Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan iniciativa de amnistía para presos políticos en la ciudad

A

las diputadas y diputados de la 7 Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Los que suscribimos, presos, ex presos, procesados y familiares de detenidos arbitraria e ilegalmente, por ejercer el derecho a la manifestación y protesta social entre el primero de diciembre de 2012 y 2015, manifestamos nuestro apoyo y total respaldo a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que propondrá ante el pleno de la misma, el próximo miércoles 12 del presente, una iniciativa de amnistía que beneficiaría en concreto a cuatro presos políticos recluidos en las cárceles de esta ciudad, a siete compañeros que siguen su proceso en libertad y a más de 500 víctimas de represión gubernamental.

De la misma manera solicitamos que ustedes se comporten a la altura de las circunstancias suscribiendo el compromiso expresado por los distintos grupos parlamentarios de respetar el dictamen aprobatorio y votar en favor del dictamen de la comisión sobre la citada iniciativa de amnistía.

Alejandro Lugo Morán , Jessica Bibiana Reyna Camargo Rocha, Rosa María Vargas Rodríguez, Kevin Iván Galindo Calderón, Judith Gómez Contreras, Gustavo Arteaga Ramírez, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Abraham Antonio Alonso Reyes, Eduardo Daniel Columna Muñiz y 108 firmas de ex presos, familiares, amigos y organizaciones sociales

Exigen reconocer inocencia de 4 jóvenes y liberarlos

Los presos políticos Fernando Bárcenas y Abraham Cortes (Reclusorio Norte), Luis Fernando Sotelo y el activista político Jessy Alejandro Montaño S. (Reclusorio Sur) en la Ciudad de México; el activista Roque Coca y Miguel Peralta B, en el penal de Cuicatlán, en Oaxaca, iniciaron jornadas de huelgas de hambre y lucha dentro de sus la prisiones, desde el 28 de septiembre.

Fueron detenidos por participar en actos de protesta y lucha social. F. Sotelo fue condenado a 33 años cinco meses de prisión por el juez 32 de lo penal de la Ciudad de México, sin pruebas que demuestren el delito que le imputan. Protestan por el sistema carcelario de extorsión en el que se mantiene encerradas a alrededor de 300 mil personas en México y por el pésimo servicio médico y las condiciones de las cárceles.

Conversé con Jessy y Sotelo durante más de 110 días, en el Reclusorio Sur, me enteré de sus acciones políticas y su inocencia. Jessy escaló a la cima de la Estela de Luz, sin romper un solo foco, pero la policía le sembró 45 gramos de hachís y una navaja. A Sotelo lo detuvieron frente a la estación del Metrobús de Ciudad Universitaria, sin evidencia alguna del delito que le imputan, basándose sólo en su peinado a la cheyenne y en su estupor ante el espectáculo que presenciaba.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y el sistema de seguridad de capiotalino aplican un modelo de criminalización de la juventud y de control social mediante el terror. Demandamos el reconocimiento de la inocencia y la liberación de los presos políticos.

Dr. José Félix Hoyo A., firmas solidarias de Guillermo Portugal Vela y Aurora Mora Saavedra

Piden reinstalar a 21 maestros de la CNTE

Expresamos indignación por el despido injustificado de 21 maestros de la Ciudad de México, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en represalia por su participación en las movilizaciones contra la mal llamada reforma educativa, impuesta por organismos trasnacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, misma que ha demostrado su inoperancia y es lesiva para los derechos de los trabajadores de la educación.

Nos solidarizamos con la justa lucha del magisterio disidente y exigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública que cesen la represión y reinstalen de inmediato a los docentes en sus centros de trabajo. Nos pronunciamos por la defensa de la educación pública.

Maricarmen Montes C., Andrés Peñaloza M., Walter Francisco Saucedo P Martínez, Pastor Ricárdez, Graciela Gutiérrez, Marisa Rodríguez F., Lucila Baños S., Guadalupe Durán, Seminario Procesos Políticos y Perspectivas de la Izquierda en América Latina

Llaman a salvaguardar los derechos de braceros

Espero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación salvaguarde y haga cumplir los derechos de los ex trabajadores braceros que durante 18 años han luchado para que se cumplan.

Alejandro Roldán Calderón, representante de Trabajadores del Campo Mexicano Canadiense y Norteamericano, y ex trabajadores braceros de Tlaxcala

Invitaciones

Libro Por la libertad, la religión y la independencia

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro Por la libertad, la religión y la independencia, que comentará el propio autor, Miguel Angel Sánchez, quien destacará la participación y la trascendencia de la mujer. Los esperamos este martes 11 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira

Foro sobre el campo y el movimiento campesino

Hoy lunes 10 de octubre se realizará el foro Situación actual del campo mexicano y retos del movimiento campesino. Participarán Max Correa, Central Campesina Cardenista; Alberto Gómez, Unión de Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas; Francisco Jiménez Pablo, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-MN y Roberto Rico Ramírez, Coordinadora Nacional de Movimientos Populares-Línea de Masas. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Conferencia Crisis de migrantes haitianos y africanos en BC

La Casa Ciudadana de Virgilio Caballero invita a la conferencia Crisis humanitaria de migrantes haitianos y africanos en Baja California, con Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

La cita es hoy lunes 10 de octubre a las 18 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla oriente, barrio San Rafael, Azcapotzalco. A unas cuadras del edificio delegacional y de la estación del metro Camarones. Informes: 50360000, ext. 67138; 70452279.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Presentación de texto en el Club de Periodistas

Presentación del libro El retorno: una historia de encuentros y desencuentros en la izquierda social mexicana, del autor Roberto Rico Ramírez. Lunes 10 de octubre, a las 13 horas, en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata #48, en el Centro de la CDMX.

Además del autor, lo presentarán Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión del periódico La Jornada; Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA-MN; Guillermo Jesús Calva Márquez, maestro en arquitectura UNAM, egresado del autogobierno; y Max Agustín Correa Hernández, dirigente nacional de la CCC.

Javier Alcocer Almaráz

Feria Internacional del Libro de Sicoanálisis

Se invita al público en general, a estudiantes, sicoanalistas, filósofos, literatos, antropólogos, lingüistas y fotógrafos, a la segunda Feria Internacional del Libro de Sicoanálisis, del Colegio Lacaniano, y a la primera exposición fotográfica Leyendo Foto-Grafías, los días 14, 15 y 16 de octubre.

Participarán más de 30 editoriales mexicanas, argentinas, y españolas. Habrá conferencias y presentaciones de libro con autor. A la venta libros tanto de sicoanálisis como de antropología, novelas, filosofía, lingüística, literatura, fotografía, etc., con descuentos especiales. Prolongación Moctezuma 89, col. Romero de Terreros, Coyoacán, colegiodepsicoanalisislacaniano.com

Eduardo García Silva