Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan La semilla del Istmo, en etapa de posproducción

Cinta aborda la defensa de las tierras de oaxaqueños ante los parques eólicos
Foto
Durante el rodajeFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. a13

Tehuantepec, Oax.

La Casa de la Cultura de Tehuantepec fue testigo de la proyección del largometraje de ficción La semilla del Istmo (Biidxi Yu’ bee), que aborda la defensa de los pueblos ante la presencia de las trasnacionales en el Istmo de Tehuantepec, en especial de los parques eólicos.

El filme, de ficción, es una producción istmeña de Martín Bolaños Martínez y Agustín Buendía. Tiene un avance de 90 por ciento. Busca mostrar a la sociedad, mediante fotografías y cine, la forma en que los pueblos del Istmo han sido despojados de sus tierras por las empresas, avaladas por las autoridades.

En el screening presentado la noche del sábado se observó un contexto de la vida de los pueblos del Istmo que van desde los bailes hasta la cultura, gastronomía y todo un paisaje que narra la vida económica la cual es el centro de la temática.

Bajo la dirección de Oliver Izquierdo, artistas de talla nacional y también regional grabaron escenas de la vida social de la región zapoteca que incluye la semilla del Istmo.

Bolaños Martínez informó que el filme está en la última etapa de posproducción. Se pretende presentarlo en festivales nacionales e internacionales.

La semilla del Istmo se grabó en 2015 en diversos pueblos de la región, especialmente donde hay parques eólicos, muchos dicen que nos adelantamos al tema; sin embargo, la realidad es que se ha generado un conflicto político social en el contexto de la instalación de los proyectos trasnacionales.

Señaló que que el tema es fuerte; sin embargo, ha sido muy bien aceptado socialmente, por lo que espera que en los próximos meses pueda presentarse como un filme concluido al ciento por ciento.

Estamos listos para presentarlo en los próximos festivales de 2016; es un tema que nos costó, pero que ha gustado mucho. No fue fácil conseguir recursos, algunos fueron de instituciones políticas que confiaron sin saber del tema; por lo pronto, recorremos municipios y hemos hemos recibido criticas favorables, señaló.

Agregó que hacer cine en Oaxaca es muy complicado porque no hay los apoyos. A las autoridades no les gusta invertir y poco confían en las producciones, principalmente de jóvenes.

Esta producción, junto a otras tres, está en busca de distribuidoras para sus presentaciones formales.