Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El receptor José Lobatón tenía en 2016 un hit en 15 turnos al bat ante lanzadores zurdos

Con jonrón de tres carreras, Nacionales remontan ante Dodgers y empatan la serie
Foto
El venezolano José Lobatón conectó en la cuarta entrada un jonrón que sumó tres carreras a los Nacionales de Washington. La serie se empató a uno y este lunes se realizará el tercer juego, ahora en Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 4

Washington.

José Lobatón recibió la oportunidad de jugar en la postemporada cuando su compañero Wilson Ramos se lesionó en la última semana de la campaña regular, y el poco utilizado receptor venezolano la aprovechó al máximo.

Lobatón conectó un jonrón de tres carreras, Daniel Murphy produjo dos más, y el bullpen de Washington lanzó cuatro entradas y dos tercios sin permitir anotación para conducir a los Nacionales a una victoria 5-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles –con el mexicano Adrián González– en el segundo juego de la serie divisional de la Liga Nacional, empatándola a un triunfo por bando.

Los Nacionales perdían 2-0 en la cuarta entrada cuando Lobatón, el octavo en el orden ofensivo, les dio la ventaja al pescar una curva de Rich Hill, luego que el zurdo de los Dodgers concedió un boleto a Murphy y le propinó un pelotazo a otro bateador.

Cuesta imaginarse que algo así iba a ocurrir. Después de todo, Lobatón aportó poco con el bate en 2016, con promedio de .232 en apenas 99 turnos, y de 15-1 frente a lanzadores zurdos. Pero ese solitario imparable también fue un jonrón, y contra los Dodgers, ante Scott Kazmir, en julio.

Perder a alguien como Wilson fue un golpe durísimo para nosotros, dijo Lobatón. Además de ser un compañero de equipo, es mi amigo. Quisiera que aportara cosas buenas en todo momento, pero son situaciones que pasan en el beisbol y tenemos que seguir adelante. Lobatón ni siquiera fue titular en el primer juego de la serie. El novato dominicano Pedro Severino, con apenas 18 juegos en las mayores, estuvo detrás del plato con Max Scherzer en el montículo.

Los Nacionales han tenido que recurrir a Lobatón y Severino luego que el venezolano Ramos se desgarró un ligamento de rodilla. En una campaña en la que fue seleccionado para su primer Juego de Estrellas, Ramos bateó para .307 y disparó 22 jonrones.

Murphy, el mejor bateador de Washington durante la campaña, se fue de 4-3, con tres sencillos productores de anotación en la quinta y séptima.

Los Dodgers tuvieron ventaja de 2-0 con un batazo de vuelta entera de Corey Seager en el primer episodio y un imparable productor de una carrera de Josh Reddick en el tercero contra Tanner Roark, quien permaneció en el montículo cuatro entradas y un tercio.

Cinco relevistas de los Nacionales hicieron el resto del trabajo, con Mark Melancon lanzando el noveno capítulo para obtener el salvamento.

Resumiendo, los campeones de la división Este emplearon la misma fórmula que les dio la victoria a los monarcas del Oeste en el primer partido, y en realidad a lo largo del año: jonrones y apelar a un relevo infranqueable.

Y luego que los Nacionales desperdiciaron numerosas oportunidades para anotar en la derrota 4-3 el viernes, esta vez fueron los Dodgers los que no supieron capitalizar las oportunidades: dejaron las bases llenas en tres ocasiones.

El mexicano Oliver Pérez logró un relevo destacado en dos tercios de entrada con los Nacionales de Washington.