Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El show Afrodita y el juicio de Paris cautivó a 20 mil espectadores

La Fura dels Baus recreó la guerra de Troya en el centro de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. a10

Guadalajara, Jal.

Teatro, danza, acrobacias, gigantes y al menos 100 artistas en escena cautivaron a unos 20 mil espectadores que fueron sorprendiso la noche del sábado en el centro de Guadalajara por la original propuesta de la compañía española La Fura dels Baus, en la inauguración del Festival Cultural Sucede, que promueve el ayuntamiento tapatío.

El montaje Afrodita y el juicio de Paris vinculó varias expresiones artísticas con la modernidad de luces y láseres, lo que creó un ambiente idóneo en el que se desarrolló la historia de Atenea, Hera y Afrodita, diosas griegas en pos de la manzana dorada y de convertirse en la deidad favorita de Paris, hermano de Héctor.

Es Afrodita la que logra que Paris se enamore de Helena, al grado de que la rapta y con ello desata la guerra de Troya, lo que en la trama logra que galope un enorme caballo en el aire o que una mujer gigante camine entre la multitud mientras decenas de hombres realizan un performance para acompañar los pasos de la enorme marioneta.

El reporte de asistencia proporcionado por la Unidad Estatal de Protección Civil mostró el gran interés despertado por la compañía con sede en Barcelona –que en su visita a la ciudad se nutrió del talento local casi en un 85 por ciento de los participantes en escena–, la cual desde una semana antes comenzó el montaje para dejar a punto la presentación que sedujo al público.

Pere Tantinyà, director del espectáculo, dijo que el escenario elegido, la plaza Liberación a espaldas de la catedral metropolitana y a un costado de palacio de gobierno y del congreso estatal, fue un lugar precioso que hizo destacar aún más la presentación y que regresó a la calle las manifestaciones artísticas.

El macroespectáculo se guió bajo la base de una narrativa simple, pensado para un público de todas edades, aunque su trasfondo metafórico buscó reflejar la sociedad en su conjunto con diosas que simbolizan el poder, la guerra y la belleza, con un triunfo de esta última que permite al espectador recrearse en el mensaje solidario y estético.

El festival Sucede, según el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, tiene un costo de casi 30 millones de pesos y su objetivo es llevar el arte a las calles de la ciudad para buscar posicionar a la capital de Jalisco como sede de actos de nivel mundial.

Constará de 794 actividades en 112 sedes de Guadalajara, y la participación de 84 compañías de varios países.