Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ciudad de México requerirá 200 mil millones de pesos en los próximos 25 años, afirman

Drástico recorte a presupuesto para agua provocará una crisis social, advierten

Ramón Aguirre apremia a legisladores a definir si el tema es de seguridad nacional

Foto
Problemas de suministro de agua en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 37

Redefinir el presupuesto de 2017 destinado al agua demandaron expertos en el tema, funcionarios y legisladores, quienes coincidieron en que el recorte promedio de 70.2 por ciento puede crear serios problemas en todo el país.

Durante una reunión de comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y Especial de Cambio Climático, del Senado, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió que una reducción tan drástica del presupuesto encamina a generar una crisis social. Expuso que en el caso de la capital del país, durante los próximos 25 años se requerirán 200 mil millones de pesos, que en promedio representa 8 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, dijo, el año pasado, el presupuesto fue de mil 117 millones 833 mil 687 pesos para el suministro de agua y para 2017 será menor de 328 millones de pesos. Criticó que para el Ejecutivo federal el agua no sea una prioridad. Mientras a la Conagua le recortan 40 por ciento del presupuesto, a la Ciudad de México, 70 por ciento.

Aguirre resaltó que otras 16 entidades de la República tienen ese mismo problema, entre ellas Sonora, cuyo presupuesto disminuyó en 79.33 por ciento; Oaxaca en 83.69 por ciento; Tabasco, 81.6 por ciento; Campeche, 73.99 por ciento, y Coahuila, 74.46 por ciento menos.

Pidió a los legisladores definir si el agua es o no un tema de seguridad nacional y reconoció que a los responsables de operar los sistemas acuíferos en el país les ha fallado comunicar la gravedad de la situación.

Si no haya recursos para atender fugas, dotar del líquido y hasta para reponer la tubería del desagüe, se presta un mal servicio y la gente va a protestar. A mí me cerraron ayer seis calles porque no había agua, advirtió.

En su turno, el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guillermo Guerrero Villalobos, resaltó también la necesidad de un mayor presupuesto y señaló que la sobrexplotación de los acuíferos subterráneos está provocando hundimientos en la Ciudad de México, lo que genera daños severos a la infraestructura hidráulica, así como al Metro, los puentes y avenidas.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Óscar Vega Roldán, dijo que es necesario sectorizar las tuberías en la ciudad, a fin de aislar tramos y reducir la cantidad de fugas, ya que actualmente se desperdicia 40 por ciento del agua por fugas en los 15 mil kilómetros de tuberías que existen.

Fernando González Villarreal, Premio Nacional de Ingeniería 2016, afirmó que hay una crisis en los servicios de agua. Por ello, recalcó, se requiere un programa de acciones a largo plazo, un mecanismo financiero que permita resolverlo y un organismo operador con la formación institucional que verdaderamente permita resarcir los problemas.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, aseguró que el país está viviendo un momento complejo, por lo que se requiere de un presupuesto que permita resarcir las mermas y desabasto del vital líquido.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Aarón Irízar López, expresó que el rubro del agua debe ser considerado un tema prioritario y fundamental, al que se le debe dar la mayor importancia.