Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juzgado consideró que se violaban derechos de la menor

Amparan a dos mujeres para que la hija de una de ellas lleve los apellidos de ambas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 13

El juez federal Rogelio Montoya otorgó un amparo a dos mujeres en matrimonio para que la hija recién nacida de una de ellas pueda llevar los apellidos de ambas.

Las mujeres quejosas tramitaron el amparo debido a que el Registro Civil del ayuntamiento de Tepic, Nayarit, le había negado ese derecho a la identidad de la menor.

Al resolver el juicio de amparo 122/2016, el juzgado primero de distrito en materia de amparo civil, administrativo y del trabajo en el estado de Nayarit resolvió que la autoridad del Registro Civil, al negar la solicitud de registro de la recién nacida, atenta contra el interés superior de la menor y le vulnera el derecho a la identidad; es decir, a tener nombre, nacionalidad y filiación, informó el juzgado que amparó a las mujeres.

En una tarjeta informativa, el juzgado precisó que “la actuación del director del Registro Civil de Nayarit interfiere en el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar.

Al negar el establecimiento de la filiación entre las quejosas y la menor, la autoridad responsable restringe, sin justificación alguna, diversos derechos de la niña, como son el de la seguridad social, la recepción de alimentos y los derechos sucesorios.