Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta presupuesto, advierten foristas

La trata no es prioridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 5

El combate a la trata de personas y la prostitución no están en la agenda de prioridades de los tres niveles de gobierno debido a que no hay presupuesto ni campañas de prevención, y en cambio existe complicidad de las autoridades, se advirtió en el segundo día del coloquio internacional La explotación sexual, violación a los derechos humanos, que diversas organizaciones realizan en la Cámara de Diputados.

Especialistas, nacionales y extranjeros, así como representantes de organizaciones civiles, señalaron que son ‘‘muchos los intereses’’ que impiden que autoridades gubernamentales apliquen políticas públicas de prevención, persecución y protección.

Además, coincidieron en señalar que para combatir y erradicar la explotación sexual y trata de personas es necesario obligar a los gobiernos a escala mundial a crear leyes que castiguen a los traficantes y a los clientes, y que se capacite y se provea de herramientas tecnológicas a las agencias policiales.

Kajsa Ekis Ekman, periodista especializada en el tema de trata en Suecia, refirió que en su país, así como en Noruega, Islandia, Francia y Canadá, ya se implementan leyes basadas en el modelo nórdico, que criminaliza al cliente que lucra con sexo y despenaliza a las personas que ofrecen servicios sexuales.

Por su parte, Alma Tucker, de la organización Red Binacional Corazones, dijo que la zona donde se ubican las ciudades de Tijuana, en México, y San Diego, en Estados Unidos, es una de las 15 principales regiones en el mundo con el mayor índice de prostitución, todo ante omisiones gubernamentales.

Por su parte, el procurador general del estado de Utah, Sean Reyes, declaró que el tráfico de personas se ha vuelto la actividad más rentable y menos riesgosa en el mundo, más que armas y drogas, por lo cual llamó a ‘‘implementar leyes más estrictas’’ para llevar a la justicia a los perpetradores, pero también a los clientes.

Sostuvo que la trata de personas y la prostitución, donde aumenta de manera alarmante las víctimas menores de edad, ‘‘no son tema de política o de un partido, sino de toda la sociedad, porque los niños, ya sea que estén del otro lado del mundo, en México o en Estados Unidos, todos son nuestros niños y juntos podemos hacer la diferencia’’.

En tanto, representantes de diversas organizaciones, como las fundaciones Camino a Casa, Rahab, Vínculos en Red, Pozos de Vida y Comisión Unida contra la Trata, se pronunciaron porque se destinen recursos para la rehabilitación integral de las víctimas de trata y que incluso sea el Estado quien se encargue de esta tareas, además de que realice campañas de educación en la materia.