Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita a los militares y les ofrece todo el respaldo para su recuperación

Patentiza Peña su reconocimiento a soldados heridos el pasado viernes
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el general Salvador Cienfuegos en el Hospital Militar de MazatlánFoto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 3

Culiacán, Sin.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer por la tarde a los soldados que resultaron heridos durante la emboscada perpetrada el pasado 30 de septiembre y que permanecen internados en el Hospital Militar de Mazatlán. Durante su recorrido, el mandatario patentizó su reconocimiento a los militares por el desempeño de sus tareas y lamentó nuevamente el suceso.

El titular del Ejecutivo acudió junto con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina Armada de México, Francisco Soberón, asi como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Durante el recorrido realizado por el mandatario ofreció a los militares que tendrán todo el respaldo para que alcancen su pronta recuperación.

Peña Nieto instruyó al titular de la Sedena para que a los soldados heridos y a sus familiares –con quienes también se reunió– se les otorgue especial atención y se les proporcione todo lo que requieran. ‘‘Quiero que sepan que lamento mucho lo ocurrido’’, les dijo.

Peña Nieto recorrió las áreas de recuperación, terapia sicológica e intensiva del hospital donde se encuentran los elementos castrenses con heridas de diversa gravedad. En su empeño de dar ánimos a los militares, el Presidente patentizó que los soldados ‘‘son ejemplo de fortaleza, de la gran templanza y el valor que tienen quienes integran nuestras fuerzas armadas. Son ejemplo, son inspiración para sus compañeros de armas. Como Presidente de la República estoy más que reconocido con nuestras fuerzas armadas. Son un gran orgullo’’, dijo.

Peña Nieto admitió que ‘‘esta tarea no es fácil; hay que tener gran valor, enorme valentía y gran coraje para seguir al frente y cumpliéndole a México en esta difícil labor’’.

El helicóptero en el que se trasladó el titular del Ejecutivo Federal arribó alrededor de las 16:20 horas a los patios del nosocomio, ubicado en la calle Llanura de ese puerto. Desde la mañana, en el lugar y los alrededores, el Ejército y la Marina implementaron un operativo para salvaguardar la seguridad.

Peña Nieto visitó a los militares que quedaron lesionados tras la emboscada del viernes pasado, en la que también murieron cinco efectivos del Ejército, cuando trasladaban a un herido que presuntamente se había enfrentado a militares en la comunidad de Bacacoragua, municipio de Badiraguato.

Algunos de los lesionados fueron llevados vía aérea al Hospital Militar Regional de Especialidades, y otros permanecen en el IMSS y el Hospital Civil de Culiacán. El ataque fue calificado de ‘‘cobarde y alevoso’’ por parte del mando militar, y durante el homenaje que la Sedena rindió a los soldados caídos el general Cienfuegos anunció que van ‘‘con todo’’ en contra de los criminales.

Por otra parte, se informó que el gobierno de Sinaloa pagará un millón de pesos a cada una de las familias de los cinco militares que murieron en la emboscada del 30 de septiembre, como gesto de ‘‘solidaridad’’ con el Ejército, anunció el gobernador Mario López Valdez.

‘‘El Presidente viene a visitar a los heridos, viene a ver cómo está su estado de salud. Decirles que nosotros les vamos a entregar al general (Cienfuegos Zepeda) y al Presidente un apoyo que Sinaloa da a los policías locales que gozan de la protección de un seguro de vida cuando fallecen, buscando espacios de seguridad para el estado. Se le va a hacer entrega a cada uno de los familiares de un millón de pesos.’’

López Valdez reclamó que haya rumores sobre que los policías estatales tardaron mucho en llegar al lugar del ataque, y dijo que la desinformación está colocándolos con un retraso en el momento de proporcionar ayuda a los militares. El mandatario estatal aseguró que el reporte se dio a las 4:30 horas del pasado viernes y las fuerzas estatales tardaron ocho minutos en llegar al lugar de los hechos.