Economía
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece haber más dificultades para conseguir esa divisa

Bancos de eurozona toman prestados 2,800 millones de dólares del BCE
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 20

Francfort.

Los bancos de la zona euro tomaron prestados 2 mil 800 millones de dólares de la línea de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) el miércoles, uno de los mayores montos semanales desde la crisis financiera, a causa de los problemas del Deutsche Bank y unas reglas de financiamiento más estrictas en Estados Unidos.

Los nueve bancos no fueron identificados y sus razones para recurrir al relativamente caro financiamiento del BCE son desconocidas. Sin embargo, fuentes de bancos comerciales dijeron que las entidades de la zona euro están encontrando más dificultades para conseguir dólares en el mercado, a causa de nuevas reglas estadunidenses que entraron en vigor este mes y encarecen los costos de estas operaciones.

Una fuente del BCE dijo que las dificultades del Deutsche Bank, cuya confianza se vio sacudida tras ser amenazado con una multa en Estados Unidos hasta de 14 mil millones de dólares, complicó también los intentos de otros bancos de la zona euro para conseguir financiamiento en dólares.

Esto provocó que las entidades acudieran en su lugar al BCE, que les permite tomar prestados todos los dólares que quieran –a condición de que tengan aval– usando una línea de intercambio creada con la Reserva Federal durante la crisis financiera. Hubo muchos problemas para el financiamiento con dólares en el mercado para los bancos europeos, señaló la fuente.

Una herramienta que mide cuánto le cuesta a un banco de la zona euro tomar prestados dólares por tres meses está ahora en su punto máximo desde 2012, aunque bien lejos aún de los máximos tocados ese año y en el peor momento de la crisis financiera en 2008.

El uso de los bancos de la subasta de dólares del BCE, que es más cara que tomar prestado en el mercado, ha declinado en los tres últimos años, ya que los mercados se calmaron y las firmas volvieron a prestarse entre ellas.

En tanto, la compañía de información financiera IHS Markit reportó en Londres que mientras los negocios en Europa se inquietan por la incertidumbre política y el impacto de la salida británica de la Unión Europea, el crecimiento económico en la eurozona de 19 países pierde impulso, de acuerdo con una encuesta difundida el miércoles.

Por ahora, la compañía de información financiera añadió que el Brexit ha afectado la eurozona, y generado incertidumbre, lo que incide sobre las actividades en una economía que no ha logrado cobrar mucho impulso en los últimos años.