Economía
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de empleo o educación golpea con más fuerza al sector femenino, revela estudio

En México la mayoría de los ninis son mujeres, dice OCDE

Más de la mitad de estas jóvenes ya son madres

Entre las personas de 15 a 29 años, más de uno de cada cinco no tiene acceso a estudio, trabajo ni capacitación, señala el organismo

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 19

La falta simultánea de acceso a una fuente de empleo o educación entre jóvenes, los llamados ninis, golpea con más fuerza a las mujeres en México, reveló este miércoles un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo alertó que más de la mitad de las jóvenes en esta condición son madres.

Poco más de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni a capacitación, condición que la OCDE califica como de nini. En 2015 esta proporción fue de 22.1 por ciento de la población en ese rango de edad, una tasa menor a la de 24 por ciento registrada después del comienzo de la crisis de 2008, pero que todavía supera ampliamente el promedio de la OCDE, que es de 15 por ciento.

La parte de ninis inactivos es particularmente alta en México: en 2015 sólo uno de cada seis de los jóvenes que no estudiaba ni trabajaba buscaba activamente un empleo, comparado con una media de uno de cada tres en el resto de la OCDE, de acuerdo con el reporte Panorama de la sociedad 2016, publicado hoy por el organismo.

La condición de falta de acceso a una fuente de empleo o a una plaza en una institución de educación media superior y superior es particularmente grave en el caso de las jóvenes mexicanas, apuntó la OCDE.

“La mayor parte de estos jóvenes inactivos son mujeres. En efecto, las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad prácticamente cuatro veces superior de ser nini que los hombres. Junto a Turquía, ésta es la más alta brecha entre los países de la OCDE, donde como media las mujeres tienen una probabilidad 1.4 veces más alta de ser ninis que los hombres”, agregó.

En México, más de la mitad de estas jóvenes son madres. Menos de la mitad de las madres de niños entre tres y cinco años tienen un trabajo, comparado con una media de dos tercios en la OCDE.

Campeones en deserción escolar

El reporte del organismo apuntó que la deserción escolar entre jóvenes –medida a partir de la cantidad de personas que no logra terminar la educación media superior– sigue siendo un problema en México, mientras en la última década la mayoría de países pertenecientes a la OCDE ha logrado progresos significativos en este tema.

En México, más de la mitad de los jóvenes no completaron la educación media superior, la tasa más alta entre los países del organismo. El reporte menciona que los jóvenes sin educación media superior completa se topan con dificultades para encontrar un trabajo estable, aun en economías, como la mexicana, donde el empleo está en expansión.

En el reporte presentado ayer, el organismo confirmó que el ingreso mediano disponible en México es el más bajo entre los países pertenecientes a la OCDE.

Entre 2007 y 2013 el ingreso mediano real disponible disminuyó un promedio de 1.4 por ciento al año. De los países que forman parte de ese organismo, sólo los habitantes de naciones europeas severamente afectadas por la crisis, como Grecia, Irlanda, España, Islandia, Italia y Letonia, perdieron más ingreso disponible que los mexicanos.

“La desigualdad en la distribución de ingresos se acentuó durante la crisis. Mientras en los países nórdicos y de Europa central los niveles de desigualdad son bajos, en Chile, Israel, México, Turquía y Estados Unidos la desigualdad es alta. La desigualdad en el ingreso disponible había disminuido en México antes de la crisis.

Sin embargo, la tendencia cambió entre 2007 y 2014, y la desigualdad del ingreso de mercado subió 1.6 puntos; el alza fue parcialmente mitigada por el sistema de impuestos y transferencias sociales, ya que la desigualdad del ingreso disponible subió menos (0.9 puntos).