Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su titular, José Aguilar, anuncia asamblea

Las federaciones deben acordar con la Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. a14

José Amado Aguilar, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), afirmó que el organismo desapareció sólo para la Ley del Deporte, pero la realidad es que se mantiene activo en la normatividad de las federaciones deportivas, que conservan su derecho a la libre asociación y, ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que les retiró presupuestos de operación y pretendió convertirlas en entes de gobierno, deberán establecerse acuerdos.

La figura de asociación civil no es cambiable ni negociable. Somos asociaciones civiles. En ese sentido creo que ya lo entendió la Conade, ya declaró Alfredo Castillo (titular de ésta) que habría respeto hacia las federaciones, señaló Aguilar antes de la asamblea general extraordinaria que se realizará este jueves en la Codeme, en la que un grupo de federativos propondrá la salida en bloque del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Lo que creo es que más bien debemos trabajar con transparencia y llevar las propuestas al Sistema Nacional, dijo Aguilar.

La Codeme fue borrada como organismo de la Ley del Deporte y por tanto del Sinade y del presupuesto federal desde principios del sexenio por la comisión legislativa presidida por el diputado Felipe Muñoz Kapamas, ex presidente de la Codeme.

No obstante, el organismo sigue activo en su sede de Churubusco y Añil, donde atiende a más de 40 de sus 72 federaciones. Subsiste mediante la impartición de diplomados de deporte y arrendamientos de espacios en sus instalaciones. Para lo que resta del año vigilará 23 procesos de elecciones de federaciones de disciplinas olímpicas.

“Convenimos en que la Conade hará llegar recursos para apoyos financieros a nuestras federaciones de manera directa y nosotros vigilaremos que realmente se utilicen.

Si hay tales apoyos deberán recibirse y comprobarse. Nunca hemos estado peleados con eso, jamás lo hemos esgrimido, la carta olímpica o algo para no hacerlo, sostuvo el dirigente.