Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que los maestros del país están en una etapa de reorganización

Descarta Rubén Núñez que se haya enfriado el movimiento magisterial

No hay tregua ni receso, sólo una espera para que Gobernación reanude la mesa de diálogo, afirma

Foto
Padres de familia, maestros y estudiantes de la primaria Leonardo Bravo bloquearon la Calzada de los Misterios frente al plantel, para exigir respeto a los derechos de los docentes y se reinstale a otros que fueron despedidosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 12

El secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, expuso ayer que el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa no se ha enfriado y espera que se reanude la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Estamos en una etapa distinta, de reorganización. No hay tregua, ni receso; continuaremos la lucha política y jurídica y pedagógica, dijo en el contexto de un foro convocado por Morena en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que si bien el magisterio no tiene prisa en que se reanuden las pláticas con Gobernación, a partir de que el ahora secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, dejó la subsecretaría en Bucareli, se abrió un paréntesis.

No hemos dicho que están rotas las pláticas; la comisión de mediación tendrá que hacer su trabajo. El diálogo debió haberse iniciado al día siguiente de quitar a Miranda de la subsecretaría, pero entendemos que hay dilación por parte de ellos, no sólo por el nombramiento de otro subsecretario, sino por la falta de respuesta a seguir en la mesa, indicó.

Ese paréntesis le ha servido a la CNTE para reorganizarse, pero también para continuar en la construcción de su proyecto alterno educativo, señaló.

Cuestionado sobre la etapa de movilización, expuso que las modalidades deben resolverse a partir de una consulta, y recordó que en la asamblea magisterial pasada se asignó a cada sección la tarea de llevar a los maestros, de manera organizada, la información para que tomen sus decisiones.

Insistió en que el magisterio disidente no tiene vínculos con ningún partido político y detalló que si los maestros asistieron al foro convocado por Morena, se debe a que la CNTE no es el ombligo del mundo, necesita de todas las expresiones, de periodistas y académicos. Todos los apoyos son bienvenidos, tiene que haber una solución y estamos exigiendo la mesa.

Rubén Núñez, quien estuvo detenido acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, refirió que en efecto la resolución judicial para su liberación lo obliga a no presentarse en actos públicos violentos, pero dijo que nosotros no los provocamos.