Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un supuesto integrante de este grupo ya se encuentra en un reclusorio de la capital

Ex reclusos participan en la banda que plagió a la española Villar, dice la Seido
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que obtuvo dos órdenes de aprehensión contra implicados en el secuestro y homicidio de María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.

Una de las órdenes de captura permitió la detención de Óscar N, quien ya se encuentra preso en un reclusorio de la Ciudad de México.

(Oscar) tuvo autoría directa en la privación ilegal de la víctima, informó Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), de la PGR.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que la banda criminal que secuestró a la ciudadana española actúa con inusitada violencia, y entre sus integrantes hay ex reclusos.

El pasado 19 de septiembre, el ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo, confirmó el fallecimiento de la ciudadana española en el estado de México.

Los secuestradores la sorprendieron en un cajero y llamaron a la familia para pedir rescate. Se había pagado la cantidad, y creíamos que iba a salir sana y salva. Por desgracia no ha sido así, dijo García Margallo a agencias de noticias.

Ayer el subprocurador de la PGR habló sobre los avances de la investigación de ese caso.

“Podemos señalar con toda contundencia que tenemos pruebas directas e indubitables de carácter científico que establecen la participación directa del detenido en los hechos.

Se logró el otorgamiento de una orden de aprehensión en contra de dos personas, incluida la detenida, en tanto que se avanza en la indagatoria sobre la participación de otros probables responsables, mencionó Salas.

El funcionario indicó que Oscar N participó directamente en el secuestro de la española el 13 de septiembre y también sacó dinero de un cajero automático con la tarjeta de la víctima. En sus primeras declaraciones, negó haber participado en el homicidio.

Indicó que el secuestro de la ciudadana española María Villar Galaz no fue planeado.

Tenemos plenamente establecido que fue circunstancial la motivación por la cual fue elegida la víctima. La acción fue parte de un patrón en una zona y en circunstancias muy particulares, dijo.