Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De esa cifra casi la mitad será para sueldos, dice el senador

Poner en marcha el SNA requiere 143 millones 724 mil pesos: Escudero
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 5

El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, presentó ayer la propuesta de presupuesto que se requiere para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y dijo que es necesario destinar 143 millones 724 mil 848 pesos, y de ellos, casi 50 por ciento será para el pago de sueldos de la nueva estructura burocrática, que contará con 150 plazas.

Escudero explicó que se trata de la estructura básica que deberá tener el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del SNA ‘‘para arrancar los trabajos del propio sistema’’.

Precisó que los sueldos de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán por honorarios y cada uno tendrá un salario anual de un millón 200 mil pesos, por lo en total se destinarán 6 millones para sus emolumentos.

Además, detalló, se contará con siete direcciones de área, a las cuales se destinará el pago de 8 millones 235 mil pesos al año en total, es decir, cada una percibirá un millón 176 mil 451 pesos al año; habrá 17 subdirecciones a las que se les destinarán anualmante 12 millones 711 mil 512 pesos; cada plaza cobrará 747 mil 736 pesos al año.

El SNA tendrá además 38 jefaturas de departamento, con un costo anual de 17 millones 627 mil 223 pesos; a cada plaza se le asignará un salario anual de 463 mil 874 pesos, y dispondrá de 82 enlaces, cuyo sueldo anual individual ascenderá a 304 mil 892 pesos; en total se erogarán en este rubro 25 millones de pesos al año.

En la propuesta de presupuesto que será enviada a la Cámara de Diputados, se destaca que para cubrir los salarios de las 150 nuevas plazas se destinarán 71 millones 815 mil 148 pesos durante 2017.

Del total de los 143 millones 724 mil 847 pesos 83 centavos que se solicitarán para poner en operación el SNA, se señala que 53 millones 627 mil 943 pesos se destinarán al pago de servicios generales, 13 millones 496 mil 135 a materiales y suministros y 4 millones 785 mil 620 pesos para bienes muebles e inmuebles.

A la presentación del presupuesto que se requiere para el SNA fueron invitados el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, y el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas.

El titular de la ASF, Portal, manifestó que es importante establecer reglas claras y precisas en los procesos de selección de los candidatos a ocupar los puestos clave en el sistema anticorrupción.

Ximena Puente, comisionada presidenta del Inai, señaló a su vez que el sistema operará bajo dos ejes: el de la transparencia y el de la austeridad, y refrendó el compromiso del instituto de participar activamente en cada uno de los rubros y sobre todo de poner en marcha y que funcione un sistema tan importante para la vida del país.

En tanto, el encargado de despacho de la SFP, Javier Vargas, expuso que este proyecto de presupuesto ‘‘es un piso a partir del cual en este periodo de transición se garantice el arranque del SNA’’.