Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmoral, que quienes ganan 6 millones aparten dinero, dicen

Critican legisladores de oposición guardaditos de órganos autónomos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 3

Legisladores de oposición en la Cámara de la Diputados y el Senado criticaron que los órganos autónomos tengan sus guardaditos por más de 9 mil millones de pesos, con la finalidad de garantizar pensiones adicionales a ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal. Plantearon que el tema debe revisarse en San Lázaro a fin de reducir sus presupuestos para el próximo año.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Morena señalaron que guardarse el dinero para garantizar pensiones adicionales a quienes ya tienen ingresos por más de 6 millones anuales ‘‘es inmoral y contrasta con los ingresos de 60 millones de mexicanos que no tienen para lo más elemental’’.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, refirió que los fideicomisos de los órganos autónomos, así como los que mantienen las secretarías y dependencias, no están regulados legalmente y, por lo tanto, no pueden ser quitados por el Congreso de la Unión.

Pero ‘‘son apartados que, por ética y salud presupuestal, deberían devolverse’’. El perredista dijo que su bancada propondrá la desaparición de esas figuras y solicitará ‘‘que se frene ese manejo discrecional de los recursos públicos’’.

También, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que el guardadito del Poder Judicial es ‘‘una muestra más de la falta de voluntad del Estado mexicano por adelgazar el gasto corriente y los pasivos’’.

El diputado Emiliano Álvarez (Morena) recordó que la constitución de fideicomisos se disparó en el sexenio de Felipe Calderón, para destinar recursos a bolsas manejadas con total discrecionalidad.

En el Senado, el panista Héctor Larios resaltó que los órganos autónomos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los poderes Legislativo y Judicial, ‘‘no están obligados a regresar los recursos que no ejercen o que tienen producto de economías que realizan, y lo que hacen es que ese dinero lo mantienen en fideicomisos’’. No se les puede exigir que devuelvan esos recursos, pero la Cámara de Diputados sí puede y debe recortarles sus presupuestos para 2017, sobre todo en esta época de austeridad.

A su vez, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, señaló que ‘‘existe una lista muy grande de fondos y fideicomisos de los poderes y órganos autónomos que deben transparentarse’’. Dijo que los subejercicios deberían devolverse a la Tesorería de la Federación en lugar de hacer guardaditos en fideicomisos, pero como son órganos autónomos se creen intocables. Esos recursos deberían usarse para sufragar sus gastos y/o para pensiones y servicios médicos de altos funcionarios’’.