Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU envía un representante especial a La Habana por si se reanuda la negociación

Líderes mundiales reiteran su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz

Gobiernos que acompañaron el diálogo con las FARC se ponen a la orden, ante rechazo al pacto

Foto
Partidarios del a los acuerdos de paz firmados en Colombia se manifestaron ayer frente al Congreso para exigir su puesta en marcha, pese a que el no ganó el plebiscitoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 23

Bogotá.

Líderes mundiales reiteraron este lunes su apoyo al gobierno colombiano en la búsqueda de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo acuerdo final fue rechazado este domingo por la mayoría de ciudadanos en el plebiscito con el cual se pretendía refrendar lo pactado.

En la votación, que tuvo una abstención de más de 60 por ciento, triunfó con 50.21 por ciento el rechazo al acuerdo final de paz firmado el pasado lunes 26 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, frente a 49.78 que votó por la implementación del pacto.

La administración del presidente estadunidense, Barack Obama, que apostó personalmente por el acuerdo de paz, expresó su respaldo a Santos tras la victoria del no y pronosticó decisiones difíciles en los próximos días.

La expectativa era que el acuerdo de paz fuera ratificado por los votantes colombianos y eso no es lo que ha ocurrido, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “A todo el mundo le ha sorprendido este resultado. Todos los análisis que se hicieron antes predijeron que sería ratificado por el pueblo colombiano. No fue así.

Apoyamos la propuesta del presidente Santos de unir esfuerzos en apoyo a un diálogo amplio como siguiente paso hacia el logro de una paz justa y duradera, declaró el Departamento de Estado estadunidense a través de su portavoz, John Kirby.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, organismo encargado de la verificación e implementación del acuerdo de paz, envió con urgencia a La Habana, sede del proceso de paz, a un representante especial para apoyar al gobierno y a las FARC en la eventual continuidad de las negociaciones.

Los gobiernos de Chile y Venezuela, países acompañantes en el proceso de paz que se inició en 2012, manifestaron su disponibilidad para seguir acompañando a Colombia.

Igualmente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar listo para seguir apoyando con humildad, con amor y perseverancia la paz, porque la paz en Colombia es la paz en Venezuela.

La oposición de derecha venezolana estaba contra el acuerdo de paz, por considerar que daría impunidad a las FARC y habría sido visto como un triunfo político para Maduro y su aliado, el mandatario cubano Raúl Castro.

La campaña del no en Colombia estuvo marcado por advertencias de que los acuerdos de paz eran impulsados por Maduro y su par cubano, Raúl Castro, y que de ganar el el país podría estar peor que Venezuela.

También manifestaron por separado su volutad de apoyar a Colombia para alcanzar la paz los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

También hubo muestras de respaldo de los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Alemania y España, así como de la Unión de Naciones Sudamericanas.

En similiares términos se pronunció la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al tiempo que trascendió que el bloque comunitario mantendrá la suspensión temporal de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, al considerar que esta decisión era independiente del resultado final del plebiscito sobre el acuerdo de paz.