Economía
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartó que pueda tener efectos sobre el crecimiento económico

Se decidió elevar la tasa de interés para evitar una espiral inflacionaria: Carstens
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 18

El Banco de México (BdeM) determinó aumentar la tasa de interés de referencia para evitar una espiral inflacionaria y la contaminación a otros precios que se ha originado por la combinación de diversos factores como la depreciación del tipo de cambio, afirmó el gobernador Agustín Carstens.

El funcionario defendió la oportunidad con la que se realizó este ajuste, y descartó que esta decisión pueda tener a mediano y largo plazos efectos sobre el crecimiento de la economía nacional.

Es mucho peor que el Banco de México se quede detrás de la curva, si estamos viendo presiones inflacionarias que se pueden manifestar en algunos meses, y también tomando en cuenta que la política monetaria opera con ciertos rezagos, pues es mejor tomar las decisiones oportunamente que dejar que la inflación realmente aumente y después empiece a tener efectos de segundo grado sobre otros precios, que en principio no se habían visto afectados.

Es ahí donde entramos, dijo, en espirales en las cuales sube la inflación, suben los salarios, se deprecia el tipo de cambio, vuelve a subir la inflación y se vuelve un círculo vicioso que a la postre requiere decisiones más fuertes.

Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de MéxicoFoto La Jornada

En entrevista, Carstens explicó que la decisión fue tomada con base en la evolución de un conjunto de determinantes de la inflación. Recordó que el mandato específico del Banco de México al ser autónomo es el de mantener una inflación baja, y sin duda el tipo de cambio ha sido una de las determinantes de la inflación que ha evolucionado de tal forma que se estén viendo presión en algunas mercancías, y puede generar presiones adicionales hacia adelante.

Pero hay, indicó, otros fenómenos como precios agropecuarios, y el hecho de que posiblemente el ritmo de crecimiento de algunos precios que ha sido favorable como resultado de las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, no sigan dándonos deflaciones como nos han dado hasta ahorita. Entonces fue un conjunto de factores que hicieron que el Banco de México tomara la decisión de elevar las tasas.

Después tuvimos un colapso en el precio del petróleo, hemos tenido choques adversos y circunstancias internas como que la deuda como proporción del PIB ha aumentado, y algunas calificadoras han notado ese asunto.