Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opina que ahora se convoca a jugadores que les falta mucho aprendizaje

La selección ha sido devaluada por los técnicos: Manuel Negrete

El sistema de rotación de Juan Carlos Osorio genera incertidumbre en los futbolistas, estima

Lesión deja fuera a Elías Hernández del Tri

Los hermanos Dos Santos se integran al plantel

Foto
Manuel Negrete consideró que es mejor que a la selección sean convocados jugadores que estén activos y no aquellos que aunque están en Europa permanecen en la bancaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. a13

La selección nacional ha sido devaluada por los técnicos que la han dirigido recientemente, pues solicitan a jugadores que están bien en tres o cuatro partidos, pero aún les falta mucho aprendizaje, y eso demerita el llamado, aseguró Manuel Negrete, ex integrante del conjunto tricolor.

A casi un mes de que México inicie su participación en el hexagonal final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018, el próximo 11 de noviembre ante Estados Unidos, el técnico nacional Juan Carlos Osorio sorprendió con su convocatoria para los dos duelos de preparación previos a esta etapa.

Para estos partidos, ante Nueva Zelanda y Panamá, el 8 y el 11 de octubre en Estados Unidos, de manera respectiva, el timonel colombiano decidió llamar a elementos que desde hace mucho tiempo no jugaban con el Tri, como los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, Alan Pulido y Marco Fabián, además de otros que nunca habían sido requeridos, como Hedgardo Marín, Jordan Silva y Rodolfo Cota.

Al respecto, el también ex jugador de los Pumas comentó que el estratega esta vez apostó por gente que está haciendo bien las cosas. Lo importante es que estén jugando. Aunque militen en Europa, si no participan, es complicado porque no llegan en ritmo. Este llamado para algunos sí es justo, aunque no para otros.

Por otro lado, opinó que a estas alturas Osorio ya debería tener un equipo base, decidirse por los elementos que ahora estén pasando por buen momento, en lugar de continuar con su sistema de rotaciones.

Agregó que esta situación en lo particular no me gusta y creo que menos a los seleccionados; uno como jugador sintió, y ellos sienten que no son titulares, esa incertidumbre de saber si vas a participar o no genera desconfianza, siempre te deja con un mal sabor de boca.

Asimismo, Negrete estimó que la falta de continuidad se refleja en el desempeño de los jugadores. “Ellos son más sensibles; piensan: ‘si yo estoy trabajando bien, si merezco una oportunidad, si anoté uno o más goles, ¿por qué tengo que descansar?’, ellos de alguna forma manifiestan su inconformidad, y puede ser así, por medio de su rendimiento”, aseveró.

No obstante, el autor de uno de los mejores goles en el Mundial de México 1986 reconoció que a pesar de su criticado sistema y de la histórica derrota 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario, Osorio ha tenido buenos resultados con el Tri.

“Su estilo es estar cambiando de posiciones y si así le ha funcionado, no hay nadie que le pueda debatir. A lo mejor al jugador no le gusta, por supuesto que a mí tampoco, pero lo importante es que dé resultados.

Al margen del 7-0, lo que ha hecho le ha sido de gran utilidad; hasta ese momento era un equipo invicto, aunque de pronto se volvió frágil. Ahora hay que esperar a ver cómo le va en los siguientes partidos, ojalá que le sirvan para elegir a la gente que estará en las eliminatorias, expresó en entrevista con La Jornada.

Sobre los duelos ante Nueva Zelanda y Panamá, indicó que serán complicados, son equipos difíciles, que también se están preparando, tienen buenos jugadores. Los tricolores deben estar muy concentrados en la defensiva y por supuesto en la definición, que es la que está faltando en los momentos importantes.

Por otra parte, ayer se informó que Elías Hernández, del León, causó baja del Tri para los próximos amistosos por una lesión en la rodilla y no será llamado otro jugador.

Este lunes arribaron a la capital del país los hermanos Dos Santos para integrarse a la concentración del equipo, la cual se llevará a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol hasta el próximo jueves, día en que viajarán a Estados Unidos para enfrentar dichos partidos.

“Estoy muy contento, pero me pone más feliz estar de nuevo en la selección junto con él (su hermano), con el Tri siempre daré lo máximo”, dijo Jonathan.

Se desperdicia la fecha FIFA

El ex federativo Emilio Maurer criticó el desperdicio de la fecha FIFA que hace México al enfrentar a rivales como Nueva Zelanda y Panamá, pues considera que pudieron haberse pactado juegos contra rivales de Europa o Sudamérica.

No sé si podremos seguir engañando a nuestros paisanos (radicados en Estados Unidos) con esos contrincantes tan pobres, pero bueno, ya que no tenemos competencia real está bien el llamado de segundos, porque obviamente es una selección B... De algo servirá ver a gente joven.

(Con información de Marlene Santos)