Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin tratamiento médico se podría caer en adicciones o incluso suicidio, advierten

Hiperactivos y con déficit de atención, 6% de niños mexicanos

Lento aprendizaje, depresión y bipolaridad, entre problemas que se presentan junto al TDAH

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 29

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactvidad (TDAH) afecta a seis por ciento de la población infantil y a tres por ciento de los adultos, señaló María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth y del Proyectodah, quien resaltó que este problema, de neurodesarrollo, puede acompañarse de comorbilidad hasta en 70 por ciento de los casos.

En el décimo segundo Congreso internacional de TDAH, advirtió que si el padecimiento no se detecta ni se trata a tiempo, en la población joven y adulta se eleva la predisposición a generar trastornos de conducta adictiva a sustancias o al juego, depresión, ansiedad e incluso en algunos casos se puede llegar al suicidio.

Al inaugurar el encuentro, José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, indicó que el TDAH afecta el desarrollo y calidad de vida, por lo que es necesario diagnosticarlo y tratarlo oportunamente, ya que los niños que no reciben la atención requerida son más susceptibles a caer en adicciones durante la adolescencia.

El funcionario explicó que los síntomas empiezan con inatención, impulsividad, hiperactividad, problemas de comportamiento escolar, y deficientes aprendizajes y relaciones interpersonales. Destacó que este trastorno se debe atender con un enfoque multidisciplinario, que mejore las habilidades y competencias diagnósticas.

Asimismo, reconoció la labor de las agrupaciones civiles. Hay que hacer sinergia con los grupos de la sociedad civil (...); hacen una tarea importante porque el universo es muy grande y no es posible que lo cubra una sola instancia. Destacó que se debe concientizar a los profesionales de la salud para que piensen que este trastorno existe, porque de no tratarse evoluciona y tiene comorbilidades severas.

Freda Rubio detalló que el TDAH tiene tres formas de presentarse: hiperactividad, impulsividad e inatención, las cuales pueden ocurrir de manera aislada o mixta. Hay más mujeres inatentas y más hombres de tipo impulsivo hiperactivo; 49 por ciento de los casos de TDAH son niñas y 51 por ciento niños.

Lamentó que los menores que padecen esta condición suelen ser “muy molestados y, sin embargo, les echan la culpa del bullying. Ellos no pueden hacerlo, porque no saben planear, y esta conducta es tramada”.

Luego de señalar que se calcula que aproximadamente un millón y medio de niños tienen TDAH, y de ellos probablemente sólo 10 por ciento está diagnosticado, subrayó la importancia de la detección temprana y el adecuado manejo médico de los pacientes, para que los fármecos actúen en remplazo de los neurotransmisores que fallan en este padecimiento: la dopamina, noradrenalina y serotonina.

Las comorbilidades más comunes en el TDAH son los trastornos oposicionista desafiante, lento aprendizaje, ansiedad, problemas afectivos, depresión, abuso de sustancias y bipolaridad.