Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es un hito histórico, sostienen expertos

El referendo ayudará a canalizar el fin del conflicto en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 14

El voto por la ratificación de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país, en el plebiscito de mañana 2 de octubre, es la manera más racional de canalizar el fin de un conflicto que duró más de cinco décadas y dejó unos 250 mil muertos, afirmaron Nayar López Castellanos y Adalberto Santana, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“¿Qué se gana con decir que no, cuando ya hay un acuerdo firmado entre las partes? Sin duda, el en el referendo es la manera en que mejor se canaliza ese fin del conflicto”, aseguró López Castellanos, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Indicó que la sociedad colombiana está dividida y las diferentes posturas surgen de sus experiencias como parte de los 6.9 millones de desplazados y por la pérdida de algún integrante de la familia, ya sea por las FARC o el ejército. A esto se suman las fuertes campañas mediáticas que el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe lanzó contra las FARC, comparándolas con grupos narcoterroristas, a fin de eliminar cualquier posibilidad de diálogo.

Ninguna de las partes puede olvidar a sus muertos o desaparecidos, pero sin duda es importante dar un paso adelante.

Santana, coordinador del seminario Los exilios en México e Iberoamérica, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, indicó que el referendo marca un hito histórico, ya que coloca al pueblo colombiano como actor principal para decidir si el conflicto concluye o se le da continuidad.

En el siglo XX en América Latina, donde hemos visto una serie de conflictos y de procesos de pacificación, éstos nunca habían sido llevados a un referendo popular. Esa es la gran diferencia.

El experto en filosofía política en la región señaló que hay estimaciones de que hasta 65 por ciento de los colombianos está en favor de ratificar la paz.