Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inspeccionan minera en Chihuahua por derrame
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 10

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en materia de contaminación de suelo a la empresa Industrial Minera México, ubicada en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, a causa de un derrame de 290 toneladas de jales ocurrido el 26 de septiembre.

La dependencia federal informó en un comunicado que, de acuerdo con la minera, el derrame ocurrió porque se reventó una termofusión (soldadura) de la línea que conduce jal hacia la presa Noriega, aparentemente por un cambio de temperatura.

El derrame sobre el lecho del arroyo San Diego recorrió alrededor de mil 145 metros, hasta la intersección con el río Santa Bárbara. Debido a las lluvias en la región, la corriente arrastró río abajo parte del jal, por aproximadamente 6 kilómetros.

La empresa suspendió el flujo del jal de la tubería dañada, levantó dos bordos de contención sobre el arroyo San Diego e inició los trabajos de limpieza de sólidos sedimentados.

La Profepa añadió que con base en los hechos que observó durante la inspección emitirá el acuerdo de emplazamiento para ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo.

Hasta el momento, añadió, la empresa sólo ha dado cumplimento en tiempo y forma a la notificación del aviso inmediato de los hechos.