Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juicio político no respetó principios constitucionales del debido proceso: abogado

Pide Rousseff ante el Supremo Tribunal anular el impeachment

No se puede destituir a un presidente sin un delito de responsabilidad, alega la solicitud

Elimina Temer los ministerios de Derechos Humanos, Mujeres e Igualdad Racial, entre otros

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 20

Brasilia.

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) una nueva solicitud para anular el impeachment (juicio político) en su contra, que resultó en su destitución el 31 de agosto pasado, y pidió reasumir el cargo de manera inmediata.

El documento de la petición fue presentado la noche del jueves por José Eduardo Cardozo, abogado de Rousseff y su ex ministro de Justicia, y divulgado este viernes. De acuerdo con el recurso, el impeachment no respetó los principios constitucionales del debido proceso, la defensa contradictoria y plena. Asimismo, alega que las acusaciones contra la ex mandataria –la violación de las leyes fiscales– no constituyen un crimen de responsabilidad punible con la destitución.

Bajo el sistema presidencial adoptado por nuestra ley superior, no se puede permitir que una mayoría parlamentaria, aunque significativa, pueda decidir en última instancia la destitución de un presidente, sin invocación, mínimamente plausible y demostrada, de la ocurrencia real de un delito de responsabilidad, señaló la petición.

La destitución definitiva de Rousseff fue aprobada por el Senado el 31 de agosto por 61 votos a favor y 20 en contra. La ex presidenta fue considerada culpable del delito de responsabilidad por el atraso en el pago a bancos públicos y por la emisión de decretos de crédito adicionales sin la autorización previa del Congreso.

Mientras, el presidente Michel Temer anunció ayer el recorte de ocho de sus ministerios por medio de una ley en la que se reduce de 32 a 24 el número de carteras, con lo que formalizó la propuesta realizada en mayo pasado cuando asumió la presidencia interina. La reforma eliminó definitivamente los ministerios de Derechos Humanos, de Mujeres, Juventud, Igualdad Racial y Comunicaciones, entre otros.

La ex presidenta Dilma Rousseff había recortado ya en octubre de 2015 varios de los 39 ministerios que tenía entonces la primera economía de América Latina para reducir el abultado aparato estatal en tiempos de crisis.

En otro tema, la justicia brasileña dictó ayer prisión preventiva contra Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda de los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, investigado por sospechas de corrupción en el caso Petrobras.

Palocci fue detenido el lunes pasado por cinco días, pero el juez Sergio Moro, que encabeza la operación Lavado Rápido, sobre la trama de corrupción en la paraestatal, ordenó su prisión preventiva a solicitud de la fiscalía y la Policía Federal.

Lo anterior ocurre a escasas horas de realización de elecciones municipales en Brasil, donde una ola de violencia política ha dejado cerca 100 muertos entre los que figuran candidatos a alcaldes y concejales, según un reportaje del diario Estado de São Paulo.

El ministro de Defensa Raúl Jungmann admitió que no tiene una explicación sobre la violencia preelectoral de meses recientes, que apenas el pasado miércoles cobró otras 3 víctimas, incluido un candidato a alcalde en el estado de Goiás, y anunció el despliegue de 25 mil elementos del ejército para reforzar la seguridad en 16 de los 26 estados, en un total de 420 ciudades durante los comicios del domingo.