Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Locatarios de la Ceda bloquean Eje 5 y exigen poner fin a los asaltos
Foto
Por más de cuatro horas comerciantes de la Central de Abasto bloquearon el Eje 5, en demanda de mayor seguridad en el interior de las instalaciones ante la ola de asesinatos, asaltos y extorsiones que sufren de forma cotidianaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 27

Ante la ola de asaltos a mano armada ocurridos en los pasados tres meses, comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) bloquearon ayer por la mañana el Eje 5 Sur para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública mayor vigilancia en la zona.

Todos los días padecemos asaltos tanto a locatarios como a clientes, pero la gota que derramó el vaso fue que esta mañana se registraron seis robos en el área de flores y hortalizas, y ayer (jueves) hubo un muerto, afirmó María de Jesús Sánchez Sandoval, líder de comerciantes.

Con pancartas improvisadas, en las que exigieron No más asaltos, los locatarios mantuvieron cerrada la vialidad durante más tres horas frente a la puerta 4 de la Ceda, lo que ocasionó una gran congestión vial, donde quedaron varados tráileres y camionetas que pretendían ingresar mercancía al mercado, lo cual colapsó las calles aledañas.

Al lugar del bloqueo, arribó un grupo de granaderos encabezados por el director de la Policía Metropolitana, Álvaro Sánchez Valdés, quien convenció a los manifestantes para que liberarán la calle con el compromiso de reforzar la seguridad con elementos de la SSP, independientes a los que ya custodian el centro de abasto.

No soy de esta zona, pero les voy a traer granaderos, fuerza de tarea y vamos a patrullar la Ceda, lo podemos hacer con ustedes. Eso les vengo ofrecer, expresó el jefe policiaco, quien escuchó los reclamos de los locatarios.

Hablan de que hay seguridad y no es cierto. Decían que al comerciante sólo lo habían herido, pero está muerto y ahí están las fotografía. Si nos estamos movilizando es porque tememos también por nuestra integridad, exclamó Reinaldo, otro de los líderes de los locatarios.

Maribel Ortega Ortiz, comerciante del área de flores y hortalizas, señaló que han enviado escritos a las autoridades de todos los niveles, desde el director de la Ceda hasta la Presidencia de la República y todas nos dan la vuelta.

Desde siempre hemos tenido asaltos y extorsiones, así como otros problemas derivados de una doble administración, pero la delincuencia en los días recientes está desbordada. Ya estamos hartos, llegan comandos de cuatro y cinco personas a robar. Ya ni salen corriendo, se van caminando, con total cinismo, aseguró.

Los comerciantes detallaron que hay en nómina 800 elementos policiacos, pero en servicio sólo hay alrededor de 100 para vigilar toda la Central de Abasto.

Dónde están los millones de pesos que se recaudan por cuotas de peaje y el pago de derechos, si no hay quien nos proteja. Ese es el descontento que tenemos y por eso decimos salir, expusieron.

Por la noche, los comerciantes tenían previsto reunirse con las autoridades de Seguridad Pública a fin de definir las acciones a seguir para reforzar la vigilancia.