Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes exigen analizar y modificar reglas de operación

Suspenden por segunda vez trabajos del comité organizador del CNP
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 39

Por segunda vez los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP) fueron suspendidos. Algunos académicos, trabajadores administrativos y estudiantes inconformes con las reglas de operación, como la depuración del padrón de las 33 personas que no cumplen con los requisitos, exigieron analizar y, en su caso, modificar el procedimiento.

Luego de dos meses, desde la accidentado consejo inaugural del 4 de julio, los integrantes de la comisión organizadora acudieron a otra sesión formal con las autoridades designadas por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fasschnat, en Zacatenco, pero a los que aparecen en la lista mencionada les negaron el acceso.

Al respecto otro grupo insitió en que esa mesa directiva debe ser sustituida.

Ante los reclamos, las autoridades decidieron de nuevo abandonar las instalaciones.

Ayer, antes del encuentro alrededor de 50 integrantes del pleno se reunieron fuera de las instalaciones de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa, en Zacatenco, para quejarse de que sus compañeros fueron excluidos, entre ellos los profesores Noé Mayen Callejas, de la escuela Superior de Turismo, por gozar de año sabático, y Blanca Rosa Aguilar Figueroa, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, campus Santo Tomás, quien de acuerdo con la lista no cumplió con las condiciones.

Sin embargo, el pasado 20 de septiembre los representantes de la Asamblea General Politécnica y de la Dirección General realizaron un análisis de los politécnicos que no cumplen con los requisitos de la convocatoria, como ser docente activo con carga académica en el semestre actual.

El secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez, reiteró que desconocer las reglas de operación o pretender cambiarlas no es tarea de la comisión organizadora. En ese sentido indicó que la posición de las autoridades es que se deben respetar las reglas de operación, la legalidad y la normatividad.