Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el continente carecen de ese documento 4 millones de menores de cinco años

Sin registro, 800 mil niños mexicanos; la mayor cifra en América, afirma el Unicef

La identidad es la puerta de acceso a servicios médicos y de educación: Osorio Chong

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 21

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el derecho a la identidad es el primero de toda persona y la puerta de acceso a servicios médicos y de educación.

Estamos hablando de una pieza clave, sin la cual no es posible ampliar las condiciones de prosperidad en nuestras naciones, señaló durante el primer encuentro ministerial y de autoridades nacionales responsables de esta materia .

Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que en el continente, 4 millones de niños menores de cinco años carecen de registro de nacimiento. A escala mundial el rezago es de 229 millones de infantes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ubicó a México como el país con el mayor número de menores (800 mil) en esa desventaja en el continente.

Si bien el déficit ha bajado de 18 a 6 por ciento de 2006 a la fecha, los niños sin registro de nacimiento están excluidos de acceso a la educación y a la salud, además de estar más expuestos a la explotación o al delito y, a la vez, a menor protección por parte del Estado, dijo Néstor Méndez.

Precisó que con apoyo de la OEA se ha proporcionado identidad a poblaciones en dificultades en Haití y Colombia; en esta última nación el reto es restituir la identidad a más víctimas y actores del conflicto social.

Michelle McConnell, representante del gobierno de Estados Unidos, dijo que el Registro Civil es el punto de partida para tener acceso a ayuda, especialmente en el caso de los migrantes.

En muchas zonas del hemisferio, agregó, el desempleo y el trabajo informal, así como la pobreza y la violencia endémica son terreno para el lucro de los explotadores o tratantes de los grupos más vulnerables, en un mercado ilícito de más de 150 mil millones de dólares al año.

Desde su emisión en los hospitales, subrayó, el registro de nacimiento es la base para asegurar el acceso a beneficios de salud, educación y trabajo. Ayuda también en los casos de menores repatriados y/o para la reunificación familiar.

Por su parte, Osorio Chong se refirió a la identidad como el punto de llegada y de partida de todos los derechos. Aseguró que en esta administración se ha dado al tema atención prioritaria.

Por eso, trabajar por el derecho a la identidad es sembrar mayor igualdad y justicia social, dijo.

En la declaración ministerial, aprobada por unanimidad, se destaca la necesidad de implementar una política de identidad nacional de amplio alcance.

El plan regional, con objetivos hacia 2030, con el eje de consolidar un registro universal, gratuito y oportuno, terminar con el subregistro, los trámites complicados y, a la vez, modernizar los procesos de toma y registro de datos.

Lo anterior, mediante la implementación de sistemas avanzados de registro civil y estadísticas vitales.