Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se realiza hasta 2017 se pierde el sentido de la consulta, señalan

Preocupa a gobiernos de AL la fecha del referendo revocatorio en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 30

Santiago.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú expresaron este jueves su preocupación por recientes medidas adoptadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que apuntan a que el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro se realice en 2017.

La semana pasada el CNE determinó que la oposición debe recolectar en octubre las firmas de 20 por ciento de los votantes de cada estado del país para activar un plebiscito contra Maduro que, adelantó, se celebrará hasta 2017.

En una declaración suscrita los cancilleres de los países mencionados manifestaron su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección de 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta, agrega el documento.

La declaración se conoce luego de que a principios de esta semana la oposición de derecha venezolana convocó a una movilización nacional para el 12 de octubre, como parte de una nueva fase de protestas dirigida a presionar al árbitro electoral para que facilite la convocatoria al referendo este año.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú reiteraron su apoyo y disposición de contribuir al diálogo entre el gobierno de Maduro y los distintos actores políticos y sociales venezolanos.