Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan campamentos de enganchadores

Hidalgo: esquilman salario a jornaleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 34

Pachuca, Hgo.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó cinco campamentos de jornaleros agrícolas regenteados por enganchadores que los despojan de más de la mitad de sus salarios en el municipio de Mixquiahuala, en el Valle del Mezquital, denunció Onésimo Serrano González, delegado de la dependencia.

Los refugios se localizan en las localidades Palmillas, La Peña, La Vega, Colonia Morelos y Colonia Cuauhtémoc. En ellos viven cerca de 150 personas, 40 de ellas con sus familias.

Los intermediarios cobran entre 30 y 50 pesos diarios a los campesinos por dejarlos vivir en esos campamentos, a pesar de que están en obra negra y carecen de agua y electricidad; asimismo, les pagan sólo 70 u 80 pesos por día trabajado, cuando ellos cobran a los propietarios de los ranchos entre 120 y 150.

Debido a que los campesinos firman contratos, la autoridad no puede actuar legalmente contra los enganchadores, pero su personal realiza inspecciones en los lugares y horarios de pago para verificar que no se realicen descuentos indebidos.

Serrano dijo que la Sedesol tiene tres albergues en Hidalgo, en los municipios de Francisco I. Madero (La Mora), Progreso de Obregón (El Moreno) y Mixquiahuala (Carrillo Puerto), donde se ofrece alojamiento gratuito.

Para registrar a estos trabajadores, la Sedesol inició la emisión de una credencial, con fotografía, nombre y código de respuesta rápida (QR), con información sobre lugar de origen, rol familiar, lengua nativa, grado de estudios, monto de ingreso personal y familiar, afiliación a programas sociales, además de datos de salud.