Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jamás debió existir, dice el gobernador Alejandro Moreno al presentar la iniciativa

Proponen eliminar fuero en Campeche
Foto
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (tercero de izquierda a derecha), al entregar en el Congreso del estado la iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucionalFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 33

Campeche, Camp.

Quien nada debe, nada debe de temer, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al entregar ayer a la secretaría general del Congreso local una iniciativa de ley para eliminar en la entidad el fuero constitucional a funcionarios públicos y representantes populares.

Sencillamente, igualdad para todos y fuero para nadie, dijo el mandatario estatal frente a diputados, magistrados, empresarios, ex gobernadores, presidentes municipales y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que su propuesta plantea derogar los artículos del 90 al 95 y el 100 y reformar el 99 de la Constitución Política del Estado de Campeche, con el propósito de eliminar la figura conocida como declaración de procedencia.

La iniciativa propone quitar la inmunidad procesal al gobernador, a los secretarios y directores del gabinete estatal, diputados locales, al auditor superior del estado, magistrados, jueces, presidentes municipales, regidores, síndicos, integrantes de las juntas municipales y comisarías, autoridades electorales, al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo mismo que al presidente y demás miembros de la Comisión de Transparencia.

Pasaporte a la impunidad

Moreno Cárdenas consideró que el fuero es una figura jurídica que jamás debió existir en la sociedad contemporánea: La igualdad ante la ley no admite ventajas ni desventajas para nadie. Igualdad es tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, y es someterse a las mismas consecuencias jurídicas cuando se cometen ilícitos.

Después de entregar su propuesta al Poder Legislativo, expuso, acompañado por el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y el presidente del Congreso, Ramón Méndez Lanz, que la gente está harta de los políticos corruptos. Hoy por hoy, la principal demanda social es la erradicación de la corrupción, de la impunidad; quieren un sistema democrático moderno, de pesos y contrapesos, donde la balanza de la justicia ubique a cada quien en su lugar, donde la ley trate sin diferencias a los ciudadanos y a los políticos, simplemente como marca la Constitución: todos por igual ante la ley.

El gobernador de Campeche afirmó que el fuero, para quien no respeta la ley, es un pasaporte a la impunidad y su derogación implica poner a todos a disposición del imperio de la Ley. Sostuvo que cualquier servidor público que no haya utilizado bien los recursos públicos, que haya traicionado o traicione la confianza de los ciudadanos con actos de corrupción o cometa otros delitos deberá atenerse a las consecuencias.

No sólo se trata de eliminar el fuero, sino también de ser transparentes en el desempeño y en la responsabilidad con los ciudadanos, destacó. El priísta consideró que de aprobarse las reformas que propuso, Campeche será un estado de vanguardia, moderno y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.