Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula Hacienda un impacto de casi 8 mil millones de pesos

Aumenta el pago de intereses de la deuda por el alza de tasas del BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 25

El gobierno federal enfrentará un incremento para el pago de intereses de la deuda de 7 mil 969.05 millones de pesos, equivalente a una proporción de 0.04 por ciento con respecto al valor del producto interno bruto (PIB), como consecuencia directa del aumento de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia del Banco de México (BdeM), determinada este jueves por la junta de gobierno del instituto central.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sus previsiones por las denominadas sensibilidades de ingresos y egresos del sector público en 2017, un aumento de un punto porcentual en la tasa de interés implicaría pagar por servicio de deuda y refinanciamientos unos 15 mil 938.1 millones de pesos, por lo que el aumento de medio punto porcentual como el decretado por el banco central ayer jueves tendrá un impacto de 7 mil 969.05 millones de pesos.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2017, la Secretaría de Hacienda explicó que un aumento de la tasa de interés afecta directamente el gasto no programable del sector público, al incrementar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer.

Antes de que el Banco de México determinara incrementar su tasa de interés de referencia de 4.25 a 4.75 por ciento, el costo financiero de la deuda del sector público estimado por la Secretaría de Hacienda para 2017 ascendía a 568 mil 197.6 millones de pesos, equivalentes a 2.8 por ciento del valor total de los bienes y servicios que el país produciría el próximo año.

Los especialistas del Grupo Financiero Scotiabank consideran adecuada la decisión del banco central, ante el deterioro del entorno externo, al que ahora se suman preocupaciones por la falta de contención en la trayectoria ascendente de la deuda pública, que podría detonar una baja en la calificación de la deuda soberana de México el próximo año.

Tal parece que, en opinión de los mercados, los recortes planteados al presupuesto no son suficientes, lo que mantendría vigente la inquietud en los mercados y requeriría nuevas alzas de la tasa de interés de referencia monetaria en los próximos meses, consideró.

Los analistas del Banco Ve por Más (Bx+) mantienen la expectativa de una nueva alza en la tasa de referencia en diciembre. La próxima reunión de Banco de México será el 17 de noviembre, sólo nueve días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y 15 días posteriores a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los expertos esperan que la próxima acción monetaria de BdeM esté en función del resultado de ambos sucesos. En su escenario base se estima un alza adicional de un cuarto de punto, para ubicarse al final del año en 5 por ciento.