Capital
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector rural, uno de los que no pueden quedar sin recursos, advierte Mancera

El recorte al campo agudizará la pobreza alimentaria en el país

Resalta que llevará el tema a la reunión con el secretario de Hacienda

Cuando buscas reducir por reducir puedes causar afectaciones muy importantes, indica

Niega desaire al PRD

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 35

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que recortar el presupuesto al campo podría incrementar la pobreza alimentaria en el país, por lo que es uno de los rubros que no puede dejar de tener suficiencia de recursos.

Cuando tú haces recortes, nada más buscando compactar o reducir por reducir (el gasto), puedes tener afectaciones muy importantes, en este caso a los productores y a los consumidores, manifestó el Ejecutivo local.

El mandatario capitalino señaló que junto con la defensa del Fondo de Capitalidad, este será uno de los temas que expondrá al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en la reunión que espera sostener con el funcionario federal en los próximos días.

Agregó que hay programas de alto impacto en el campo en los que se tienen que valorar muy bien las consecuencias que traería a escala nacional restarles recursos, por lo que hay que revisar los programas y, obviamente, de la mano con los productores, para ver dónde se pueden hacer los recortes.

–¿Se podría incrementar la pobreza?

–Claro que sí, sobre todo la pobreza alimentaria.

Especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que el recorte a 31 programas del sector agropecuario, propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, generará al menos un incremento de 28 por ciento de la pobreza en el campo, lo que afectará a poco más de 800 mil campesinos.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, declaró a La Jornada que el recorte presupuestal que se prevé a escala nacional traerá como consecuencia un incremento en la desigualdad social, especialmente en el ingreso, acceso a la salud, alimentación y educación.

Por otro lado, el mandatario capitalino negó que haya desairado a los gobernadores y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al no asistir a la reunión que tuvieron ayer por la mañana con la presidenta de ese partido, Alejandra Barrales Magdaleno, con el fin de tratar el tema de los recortes al presupuesto.

El titular del Ejecutivo local estaba anunciado como uno de los participantes en dicho encuentro, junto con los mandatarios estatales de Morelos, Michoacán y Tabasco; pero que no se presentó porque ya tenía agendado un acto para presentar el programa de expediente clínico electrónico en la red hospitalaria de la Ciudad de México, que no se podía posponer.

Informó que se comunicó con el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, para explicarle la situación, por lo que acordó con él que será la próxima ocasión cuando se reúna con los legisladores y la presidenta del PRD.