Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha INE petición de representante indígena
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó otra petición presentada por Hipólito Arriaga Pote, representante indígena que alcanzó notoriedad el año pasado tras conocerse, en una grabación filtrada en Internet, que el consejero presidente de dicho organismo, Lorenzo Córdova, se burló de él por su forma de hablar.

Arriaga Pote, quien a decir del INE se ostenta como gobernador nacional indígena, el 20 de julio pasado pidió que, mediante un reglamento, se obligue a los árbitros locales electorales a asignar por representación proporcional un regidor y un diputado local proveniente de los pueblos y comunidades indígenas.

También solicitó que en los acuerdos de declaratoria de validez y asignación de senadores y diputados de representación proporcional se precisen los nombres de los representantes de los pueblos y comunidades.

El director jurídico del instituto analizó la procedencia de dicha solicitud y concluyó que resultaba improcedente, por lo que la Secretaría Ejecutiva emitió un acuerdo de desechamiento por notoria improcedencia, según el informe presentado por el área encabezada por Edmundo Jacobo.

La charla telefónica

El incidente con Arriaga Pote generó un escándalo semanas antes de las elecciones de 2015. El 19 de mayo de ese año comenzó a circular en Youtube una charla telefónica en la que el consejero presidente hacía comentarios en torno a la forma de hablar de uno de los líderes indígenas con los que sostuvo una reunión durante el acto Elecciones sin discriminación.

“Exactamente. No mames. Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, no mames. No voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, decía el consejero presidente a Edmundo Jacobo.

No obstante ese incidente, Arriaga reiteró su petición este año.

Dicho documento también informa que se rechazó otra solicitud de vecinos de Coyoacán que pidieron que el INE atrajera la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.