Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe subsanarse la insuficiencia del gasto previsto para el próximo año, consideran

Los diputados propondrán aumentos al presupuesto para CDMX, agro y Marina

Obviarán la recomendación de Hacienda de no modificar el proyecto de egresos

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 11

Pese a la recomendación del gobierno federal –por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– formulada días atrás a gobernadores y a la Cámara de Diputados de no modificar el contenido del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, las comisiones de la Ciudad de México, de Desarrollo Rural y Marina presentarán propuestas de incremento a esas áreas, objeto de severos recortes en la propuesta presidencial.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió en el Palacio Nacional con gobernadores priístas y el coordinador de ese partido en San Lázaro, César Camacho Quiroz, para pedir a éstos que no pretendan solicitar más bolsas presupuestales, a fin de no desequilibrar el contenido del proyecto de paquete económico. Lo mismo expuso ante los representantes de todos los partidos políticos representados en San Lázaro.

No obstante, los diputados consideran que la astringencia del gasto previsto para el año próximo deberá subsanarse y atender los rubros del gasto afectado por el recorte cercano a 240 mil millones de pesos en la bolsa global del PEF.

La Comisión del Distrito Federal anunció que el presupuesto previsto para la Ciudad de México observa una disminución en los montos destinados a proyectos hidráulicos, desarrollo rural y fondo metropolitano, y cancela recursos para el fondo de capitalidad, la ampliación de líneas del Metro, programas regionales e infraestructura educativa, deportiva y cultural, así como a accesibilidad para personas con discapacidad.

Tal circunstancia se expondrá en la llamada opinión presupuestaria, a entregarse antes del 31 de octubre a la comisión encargada de dictaminarla. Tan sólo se demandará la restitución de 4 mil 500 millones de pesos para el fondo de capitalidad.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Rural manifestó preocupación por el alarmante recorte de 22 mil millones de pesos a programas sustantivos en el campo mexicano.

José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), presidente de ese grupo de trabajo, advirtió que sí se harán cambios al proyecto del gobierno federal, pues “25 por ciento de la población depende de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y silvícolas. Tenemos que ver de dónde recortamos al Ejecutivo para ponerlo en las áreas sensibles.

Si realmente les interesa el campo, veámoslo en el presupuesto. Prefieren tener personas con pocos ingresos, para que sigan siendo su esperanza, y darles recursos para que vivan un año, pero jamás con la independencia que deben tener.

Durante el presente año se destinaron 350 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente (PEC). Para 2017 la comisión del ramo buscaría alcanzar un presupuesto de 330 mil a 335 mil millones de pesos. Hay que ser conscientes de que no tenemos el dinero suficiente, añadió Bermúdez Méndez. De esa cantidad se destinarían 76 mil a Sagarpa.

Asimismo, la Comisión de Marina determinó reunirse con el titular de esa secretaría, Vidal Francisco Soberón Sanz, a fin de analizar y evaluar los recursos públicos asignados a la dependencia. El presidente de esta instancia legislativa, Adán Pérez Utrera (Movimiento Ciudadano), señaló que el encuentro con el titular de la Armada es un asunto pendiente al que se le dará agilidad, para conocer la infraestructura, los alcances y las necesidades de esta secretaría.