Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, ayudar a padres de los desaparecidos, señala rector de la Uagro

Bloquean la Autopista del Sol para insistir en que haya justicia para los normalistas
Foto
Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon ayer la Autopista del Sol con el propósito de exigir justicia para los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto José Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 8

Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos bloquearon por más de tres horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, como parte de las movilizaciones para recordar que se cumple el segundo aniversario de las acciones violentas contra los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Desde temprano, en unos 12 camiones, los integrantes de la FECSN partieron de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Tixtla, hacia la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués.

Antes de las 12 horas de ayer y hasta casi las 15:30, los normalistas cerraron los cuatro carriles de la autopista utilizando tractocamiones para impedir el paso vehicular en ambos sentidos de la vía federal.

Después se apostaron frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar, ubicadas a un costado de la carretera, y lanzaron petardos.

En tanto, una comisión, encabezada por Delfina de la Cruz y Luz María Telumbre, madres de dos normalistas desaparecidos, recibieron la presea popular Sentimientos de la Nación, entregada por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero.

En el acto, realizado en la ciudad de Chilpancingo, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó que el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el gobierno no sólo desapareció a 43 jóvenes, sino que asesinó a otros tres y a tres civiles, además de que hubo 25 heridos.

En Acapulco, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, pidió a las autoridades esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes y el resarcimiento del daño a sus familiares.

Puntualizó que se deben atender las dos cosas: la demanda de justicia y brindar ayuda a estas familias, quienes por la dinámica del movimiento de búsqueda se han quedado sin recursos.

En Morelos, una comisión de padres de los normalistas convocó a los mexicanos a salir a las calles el próximo 26 de septiembre para demandar la aparición de los jóvenes y exigir la dimisión del priísta Enrique Peña Nieto, porque es el autor intelectual de las desapariciones forzadas en México.

Los señores Melitón Ortega y Pablo Hernández visitaron el plantón que mantienen alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en demanda de la liberación de más de 500 millones de pesos para no caer en una parálisis financiera.