Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El 007 argentino

U

n Le Carré enloquecido: El jefe del espionaje estatal argentino durante el gobierno de Cristina Fernández era y aparentemente sigue siendo miembro de la CIA, pues cuando fue destituido huyó a EU bajo protección de la agencia y ahora hace declaraciones para afectar a Irán, a la presidenta, quien podría ir a la cárcel; al gabinete, y al Congreso kirchnerista de entonces. Hay que recordar que un primer ministro –Sergio Massa– de la misma presidenta informaba semanalmente de todo a la embajada estadunidense. El 007 en cuestión declaró que el fiscal Alberto Nisman había sido asesinado por órdenes gubernamentales y por sicarios iraníes en complicidad con el dirigente sindical kirchnerista Luis D’Elia. Hay que recordar que la justicia no encontró señales del asesinato del ex fiscal, quien también era informante de la CIA y del Mossad israelí, y que aparentemente se suicidara la noche antes de tener que fundamentar en el parlamento sus acusaciones contra Fernández y su ministro de Relaciones Exteriores, también judío pero no sionista. También que la justicia desechó cualquier responsabilidad criminal en la actuación del gobierno argentino por haber promovido y aplicado un acuerdo de extradición con Irán en aplicación de un voto del parlamento. Pese a todo eso, Clarín da por cierto las acusaciones de un espía doble o triple que está siendo investigado, las cuales, de ser ciertas, lo involucrarían como encubridor de un asesinato. El ala dura del gobierno macrista, desesperada por encarcelar a la ex presidenta por cualquier motivo, no se preocupa por la veracidad de sus acusaciones, sino por encontrar un juez complaciente que las acepte. En otro orden de cosas, volvieron a caer las actividades industriales, el consumo y la construcción, dice Página 12, y el diario francés Libération publica una larga nota bajo el título Argentina se hunde en la recesión en la que destaca que lejos de llegar nuevas inversiones, éstas han disminuido y la fuga de capitales ha aumentado.

***

Varias I: Los diarios bolivianos El Diario, La Razón, Página 7 y Los Tiempos publican destacadamente la denuncia del presidente Evo Morales contra Chile presentada al Comité de la ONU para los Derechos Humanos por trabas a los transportistas bolivianos. El Mercurio, chileno, informa sobre una nota oficial de su cancillería a la ONU rechazando lo que considera insultos bolivianos.

***

Varias II: El cubano Granma informa sobre la visita del primer ministro chino Li Keqiang. El paraguayo Última Hora comunica que los industriales rechazan todo aumento al salario mínimo. El País, de Montevideo, dice que el ex vicepresidente Raúl Sendic será juzgado por usurpación de título universitario. Por último, O Estado de Sao Paulo reporta la pérdida de 34 mil empleos desde agosto pasado.