Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siria acusa a EU en asamblea de la ONU

Cobra 45 víctimas la ola de bombardeos en Alepo
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 25

Alepo.

Al menos 45 civiles murieron este sábado durante el tercer día de intensos bombardeos en barrios rebeldes de la ciudad de Alepo realizados por fuerzas del gobierno Sirio con apoyo del ejército ruso, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras las negociaciones entre Washington y Moscú sobre una nueva tregua en el país árabe volvieron a fracasar.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se declaró consternado y calificó de escalofriante el incremento de los combates en Alepo, y advirtió que el uso de armas avanzadas y bombas de fragmentación contra civiles pueden constituir crímenes de guerra. El constante fuego de artillería y los bombardeos aéreos indiscriminados, que incluyen hospitales, dificultan las labores de rescate de cientos de víctimas atrapadas entre los escombros.

Más de 180 personas han muerto, entre ellas 26 niños, desde el fin al alto al fuego el lunes pasado en la zona bajo control rebelde, tras el ataque a un convoy de ayuda humanitaria de la ONU. Luego de esto se reiniciaron los bombardeos aéreos y el avance de tropas terrestres, informó el OSDH.

El gobierno sirio, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Walid Maullem, sostuvo ante la Asamblea General de la ONU que el ataque aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos de hace una semana fue intencional y lo responsabiliza totalmente de la agresión.

Por su parte, el canciller ruso Sergei Lavrov, afirmó al canal de televisión Rossiya 1, que Estados Unidos ofreció disculpas al presidente Bashar al Asaad por los ataques a fuerza sirias. También indicó que sólo es posible la reactivación de la tregua sobre una base colectiva que requiere de una cooperación sincerade Washington para separar la oposición siria de los grupos extremistas.