Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en riesgo acuíferos y arrecifes

Irregular, el proyecto de hotel Hard Rock en Cancún: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 29

Cancún, QR.

El proyecto Hard Rock, del magnate hotelero yucateco José Chapur Zahoul, en la zona turística de Cancún, que incluye una alberca navegable de 1.2 hectáreas, contraviene el programa de desarrollo urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez, acusaron organizaciones civiles.

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Salvemos Manglar Tajamar y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) coincidieron en que atenta contra un lugar de anidación de tortuga marina y pone en riesgo el acuífero y los arrecifes de dos áreas naturales protegidas.

En la reunión de información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las ONG dijeron que los datos presentados por Corporación Inmobiliaria KTRC y Crystal Lagoon es deficiente e incompleta.

Afirman que el PDU sólo permite la construcción de 117 cuartos y el proyecto contempla mil 789 habitaciones. Tendría dos torres de 56 metros de altura cada una y el PDU sólo permite 23 metros como máximo; además deberán excavar para los cimientos.

Minerva Rosette, del Cemda, precisó que el proyecto contempla una planta de tratamiento de aguas y una para desalarlas, pero no hay claridad sobre su manejo.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Gema, especificó que en la manifestación de impacto ambiental no hay estudios suficientes sobre la mitigación de daños en la zona.

Por ejemplo, comentó que la alberca de 1.2 hectáreas en realidad se trata de una playa artificial construida frente a las playas más hermosas del Caribe. Ésta fungirá como muro de contención, amenazará la anidación de la tortuga marina y aumentará la erosión de la playa.