Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los auriazules, obligados a ganar los seis partidos restantes

Primer triunfo de Pumas CU en la Conferencia Premier; 35-9 a Leones
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. a15

Los Pumas CU consiguieron su primer triunfo en la Conferencia Premier de la Conadeip al imponerse 35-9 a Leones de la Anáhuac de Cancún, en el estadio Olímpico Universitario.

Fue hasta la tercera semana que la escuadra de la UNAM salvó la posibilidad de clasificar a la postemporada de la Liga Mayor del futbol americano colegial, luego de dos descalabros, primero frente a los Aztecas de la Universidad de las Américas, que los blanqueó 28-0 en CU, y en el segundo compromiso en su visita a Monterrey ante los Borregos Salvajes del ITESM, por 41-20.

En el encuentro, que se inició con 45 minutos de retraso por el traslado de la escuadra de Cancún, los auriazules se mostraron menos precarios a la ofensiva que las dos semanas anteriores y en el encuentro de pretemporada ante un equipo de Japón, que también perdieron.

Fue el primer triunfo del nuevo entrenador en CU, Otto Ulrike, y se produjo frente a los de Cancún, quienes llegaron algo mermados por el viaje, acompañados por Jacinto Licea. El legendario entrenador en jefe daba señales, estoico, ayudado con una andadera en el banquillo de los caribeños.

El mariscal José Miguel Chávez condujo la ofensiva y conectó pases con el corredor Irving Alamilla, además de anotar él mismo un towchdown, mientras los visitantes impidieron la blanqueada con un gol de campo y llegada a las diagonales de Aleksander Velázquez.

Los auriazules, que dominaron casi una década ante la separación de las ligas de universidades privadas y las públicas, vieron terminada la hegemonía con la nueva fusión de instituciones en la Liga Premier, en la que los Pumas están obligados al triunfo en las seis fechas restantes. Sus siguientes rivales son los Linces de la Universidad del Valles de México, de visita, que el viernes derrotaron 38-17 a Pumas Acatlán.

En otros juegos, las Águilas Blancas del IPN cayeron 28-29 ante Potros Salvajes de la Autónoma del Estado de México; los Auténticos Tigres de la Autónoma de Nuevo León vencieron 24-9 a Lobos de la Autónoma de Coahuila, y los Burros Blancos del IPN superaron 53-12 a Frailes del Tepeyac.