Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santos recibió La paloma de la paz

Botero dedica escultura al acuerdo con las FARC
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 6

Bogotá.

El reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero entregó ayer al presidente Juan Manuel Santos una escultura alusiva a la paz para apoyar el acuerdo final entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual dará fin al conflicto interno que ha vivido el país por más de medio siglo.

Durante un acto realizado en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, Botero hizo entrega de La paloma de la paz, escultura hecha en bronce de 70 metros de altura y un metro de base, que fue develada por Santos ante varios intelectuales del país.

Expresión de solidaridad

Con esta escultura me uno a este proceso trascendental de la paz en Colombia. Quise hacer este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión . ¡Enhorabuena por Colombia!, dijo Botero en un mensaje proyectado ante los asistentes.

Por su parte, Santos afirmó que la paloma, cuyo pico se destaca por ser dorado, es una escultura que va a inspirar a millones de colombianos a decir sí al fin de la guerra. Asimismo, el mandatario agradeció a los artistas el apoyo al proceso de paz que inició su gobierno con las FARC en noviembre de 2012 en Cuba.

Han sido críticos de la guerra y muy, muy valiosos defensores de la paz. Desde el inicio del proceso de paz he recibido sus voces de aliento, he sentido su solidaridad, han fortalecido mi corazón, mi mente y mi alma, y el alma de todos los colombianos con su expresión, con su arte, indicó.

El jefe de Estado destacó la creatividad de otros símbolos artísticos de la paz como la escopetarra, guitarra creada por el músico Andrés López sobre una escopeta, y el balígrafo, elaborado en un proyectil para fusil que ahora sirve como instrumento de escritura.

Finalmente, el mandatario Juan Manuel Santos, quien firmará mañana el acuerdo final de paz en un acto solemne en Cartagena de Indias junto al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hizo un llamado a sus compatriotas a cambiar la mentalidad y a remplazar el odio por la reconciliación.