Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohibirá a gaseras, telefónicas o televisoras efectuar obras en calles rencarpetadas

Impondrá AGU controles para que empresas no dañen vialidades

Jaime Slomianski, nuevo titular de la agencia, asegura que el gobierno central atenderá en menos de 24 horas las demandas de servicios

Construir vínculos con delegaciones, otro reto, enfatiza

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 30

Una de las responsabilidades que tendrá la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México en su segunda etapa de operación será imponer controles para que las empresas de televisión por cable, telefónicas, gas natural, así como la Comisión Federal de Electricidad, no dañen vialidades rencarpetadas, señaló el nuevo titular de dicha instancia, Jaime Slomianski Aguilar.

Explicó que se buscará que haya planeación en la instalación de fibra óptica realizada por telefónicas, para lo cual se les informará sobre el programa de rencarpetamiento del gobierno capitalino, con el propósito de que la introducción de líneas se realice antes de que se lleve a cabo la obra pública.

El funcionario agregó que se creará un procedimiento con el fin de que las empresas soliciten al gobierno autorización para efectuar obras, así como la prohibición de que trabajen, durante un tiempo determinado, en las vialidades ya intervenidas por las autoridades locales.

Sobre la atención a los reportes, señaló que cuando se trata, por ejemplo, de un bache en vías primarias, que corresponde resolver al gobierno central, se atenderá en menos de 24 horas, y en el resto de los casos se tendrá que solucionar el problema a más tardar al día siguiente de haberse realizado la demanda.

Sin embargo, reconoció que el reto fundamental de la AGU es construir los vínculos necesarios con las delegaciones para que la atención a las demandas ciudadanas relacionadas con la red vial secundaria, que le corresponde atender a esos gobiernos, también se resuelvan de inmediato.

Slomianski Aguilar señaló que aún se trabaja en lo que será la reingeniería institucional de la AGU y que el nuevo esquema de labores entrará en vigor hasta el primero de enero de 2017, toda vez que implica aspectos como la desaparición de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), como área de la Secretaría de Obras y Servicios.

De esta manera, los recursos materiales, humanos y financieros de la DGSU se trasladarán a la AGU, por lo que se requiere realizar modificaciones a la Ley del Servicio Público local, así como al reglamento de la secretaría, que cambiará a Secretaría de Obras y será la encargada de la infraestructura vial y edificación pública de la ciudad.

Si bien, en los próximos días se publicarán las reformas señaladas en la Gaceta Oficial, aclaró que la nueva AGU no podrá entrar en funciones antes de que termine el año, debido a que la DGSU maneja recursos federales y necesita forzosamente hacer un cierre de ejercicio presupuestal.

Por lo pronto, reconoció, la AGU seguirá funcionando como hasta ahora, es decir, recibirá las demandas de servicios ciudadanas y las canalizará a las dependencias encargadas de la atención de las mismas.