Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades rechazan retomar mesa

CNTE insiste al gobierno que regrese a negociar
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 29

Dirigentes del magisterio disidente reiteraron su llamado al gobierno federal para regresar a la mesa nacional de negociación, una vez que se normalizaron las actividades escolares en todo el país, tras el paro indefinido de labores iniciado el 15 de mayo.

En entrevista, Enrique Enriquéz Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), afirmó que seguiremos insistiendo para que se retome el diálogo, porque nunca se rompió y lo que esperamos es que la Secretaría de Gobernación dé una respuesta a la Comisión Nacional de Mediación.

Destacó que mantendrán la demanda de que ningún maestros sea cesado por oponerse a la reforma educativa y que se defina cuál es la situación de todos nuestros presos políticos, porque tampoco nos dieron respuesta en ese tema.

Puntualizó que con o sin mesa de negociación, en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vamos a continuar con nuestros tres ejes de lucha, que son: fortalecer la etapa de reorganización, impulsar la vía legislativa para dar respuesta a nuestra demanda de abrogación de la reforma educativa y continuar con la construcción de una propuesta alternativa de educación.

El regreso a las escuelas no quiere decir que dejemos a un lado nuestra demanda de echar abajo las modificaciones al artíctulo tercero y 73 constitucionales. Eso debe quedar muy claro al gobierno federal, sostuvo.

En cuanto a elaborar un modelo educativo alternativo, recordó que este 29 y 30 de septiembre se realizará el Segundo foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, en el que participarán maestros y pedagogos de América Latina, entre ellos Brasil, Costa Rica y Colombia.

El primero de octubre, dijo, se realizará un Encuentro Internacional de Trabajadores, donde se abordará el impacto de las reformas estructurales en diversos ámbitos, entre ellos el educativo, y que afecta no sólo a México, sino a todo el contienente.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, rechazó que la dependencia federal tenga contemplado retomar la mesa nacional de negociación con la CNTE.

En entrevista, luego de participar en la presentación de un informe sobre educación, destacó que “lo que se dijo es que una vez que se normalicen las clases en todo el país, podrían retomarse las mesas en los estados –principalmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán– pero sólo para abordar temas administrativos de cada entidad”, lo que horas más tarde reiteró el propio secretario del ramo, Aurelio Nuño, durante una gira de trabajo en Aguascalientes.