Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de los 43 y estudiantes protestaron en Chilpancingo

Exigen en Guerrero entrega de los videos de seguridad de Iguala
Foto
Familiares de los normalistas desaparecidos y estudiantes demandaron ante el Tribunal Superior de Justicia en Chilpancingo la presentación con vida de los jóvenesFoto José Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 13

Chilpancingo, Gro.

Padres de los 43 alumnos desaparecidos, así como contingentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), protestaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en esta capital.

Los miembros de la FECSM llegaron a las 11 horas en varios autobuses y de inmediato realizaron pintas en la fachada principal, pegaron fotografías de los rostros de los desaparecidos y advirtieron que llevarán a los funcionarios responsables ante la justicia, para que respondan por encubrir a los culpables de la muerte de estudiantes y por la desaparición de los 43.

Los manifestantes exigieron la entrega de los videos de las cámaras de seguridad en Iguala, que captaron momentos claves de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los normalistas.

Las cámaras de la Ciudad Judicial captaron el momento en que 25 estudiantes fueron bajados a golpes de un autobús por elementos de la Policía Federal y entregados a la policía municipal de Huitzuco, como reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Eso nos daría mayor certeza sobre la línea de investigación que no se ha cumplido, para eso servirían los videos e identificar a los personajes que participaron en los hechos esa noche, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

Sostuvo que Lambertina Galena Marín, ex presidenta del Poder Judicial, debería ser castigada penalmente, porque hay evidencia de que al menos tres personas tuvieron acceso a ellos (los videos), y no solamente la ex funcionaria, sino todo el gabinete del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, quienes intervinieron esa noche, aun vía telefónica.

Felipe de la Cruz manifestó que no cesarán su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio sea enjuiciado por haber entorpecido las investigaciones. No se reanudará el diálogo con ninguna instancia federal hasta ver resultados contundentes de que se quiere llegar a la verdad, sentenció.

El ahora ex gobernador Ángel Aguirre acudió a declarar ante la PGR, pero nunca se informó a detalle sobre lo que declaró, por lo que hasta ahora no hay ninguna investigación contra ex funcionarios del gobierno del estado, ni siquiera contra el ex procurador Iñaki Blanco Cabrera, deploró.

La violencia no contribuirá a resolver el caso: Astudillo

En Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la violencia no contribuirá a resolver el caso de los estudiantes desaparecidos, en referencia los hechos del jueves pasado, cuando más de 400 integrantes de la FECSM causaron destrozos y pintaron las paredes del palacio de justicia durante una manifestación de normalistas para exigir la presencia con vida de los estudiantes.

“El llamado frente a este lamentable acontecimiento, que provocó la indignación nacional, sin duda merece toda la comprensión y solidaridad, el acompañamiento frente a algo que ofendió la dignidad de los seres humanos y los guerrerenses, pero creo que la violencia no va a resolver el problema, así de sencillo.

Creo que hay que insistir en que se encuentren exactamente los fondos de este problema, de este asunto que lo originó. El gobernador comprende el asunto, pero también la obligación de hacer el llamado para decirles que la violencia no es la que lo va resolver, reiteró el político priísta.