Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrino del Mayo Zambada, a la lista de narcos de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 12

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó ayer en su lista de narcotraficantes a cuatro mexicanos, entre los que se encuentra Eliseo Imperial Castro, sobrino de Ismael El Mayo Zambada. Los otros tres son los hermanos Alfonso, Javier y Alma Delia Lira Sotelo. Todos son acusados de tráfico de enervantes y lavado de dinero en apoyo al cártel de Sinaloa y sus capos.

Así, los bienes de los individuos designados que estén en la jurisdicción del país del norte, quedan congelados, y a los estadunidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos, explicó la dependencia en un comunicado.

Recordó que el Distrito Sur de California ha acusado a Imperial Castro, alías El Cheyo Antrax, y a Alfonso Lira Sotelo, El Atlante, de traficar metanfetamina, cocaína, mariguana y de lavado de dinero. Por su la­do, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro señala al primero de asistir materialmente, apoyar, proveer servicios y actuar en nombre de su tío Ismael Zambada y del cártel de Sinaloa. Washington ubica a Imperial Castro como uno de los líderes de Los Ántrax, brazo armado del cártel citado.

A los hermanos Alfonso y Javier Lira Sotelo, alías El Hannibal o El Carnicero, se les acusa de transportar drogas en nombre del sobrino del Mayo Zambada. Ambos fueron arrestados en México en septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

A Alma Delia Lira Sotelo se le designó por ayudar o proveer apoyo a las actividades de narcotráfico de su hermano Alfonso.

Estados Unidos identificó a Ismael Zambada y al cártel de Sinaloa como importantes narcotraficantes extranjeros, de acuerdo con la Ley de Cabecillas. El líder de la organización delictiva señalada es fugitivo del país del norte y se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.