Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un telefonema habría propiciado la acción de los criminales

Banda capitalina de plagiarios exprés, la asesina de Villar Galaz, sospecha PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 12

La ciudadana española y ejecutiva de IBM México, María Villar Galaz habría sido plagiada y asesinada por una banda de secuestradores exprés que opera en la Ciudad de México, refieren las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios de la PGR informaron que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ya han tenido acceso pleno a las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y a los interrogatorios o entrevistas a pobladores de la comunidad de El Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco.

De acuerdo con la información obtenida, la ciudadana española salió de laborar a las 21 horas del 13 de septiembre y abordó un taxi que circulaba por la zona de la avenida Joaquín Gallo casi esquina con Vasco de Quiroga, en Santa Fe.

Las fuentes consultadas refirieron que una de las causas por las que sus secuestradores pudieron convertirla en su víctima fue que durante el trayecto habría telefoneado a su esposo y pudieron concluir que podían obtener un rescate por ella.

Las autoridades no han definido cuándo fue sometida, pero las pesquisas presuntamente ya han arrojado la ubicación de dos cajeros en que Villar Galaz fue obligada a retirar dinero en Polanco.

La Seido indaga robos y secuestros exprés cometidos en Polanco y Santa Fe que pudieran estar ligados al caso de la sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.

Los plagiarios –al menos tres– habrían telefoneado a los familiares de Villar para exigir el rescate y negociar el pago de 65 mil pesos por su liberación, la cual se extendió al 14 de septiembre.