Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades locales descartan que se trate de un secuestro

Hallan volcado el auto de clérigo desaparecido el lunes en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 11

Morelia, Mich.

El automóvil del sacerdote José Alfredo López Guillén, desaparecido el pasado 19 de septiembre en Janamuato, municipio de Puruándiro, fue localizado en el corralón de la cabecera municipal de Quiroga, informó este viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Precisó que la policía municipal encontró volcado el automóvil Volkswagen Jetta blanco, placas GUF-53-33 de Guanajuato, en la carretera Quiroga-Zacapu, a la altura de San Fe de la Laguna, el 20 de septiembre.

Informó que el clérigo está en calidad de desaparecido, ya que no hay elementos para asegurar que se trató de un secuestro; además, no hay solicitud (del pago) de rescate, señaló la vocera de la procuraduría estatal, Magdalena Guzmán, a la agencia Afp.

El auto fue trasladado a un depósito de vehículos en el municipio de Quiroga, en tanto personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen ha indagado donde fue localizado el automotor.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, comentó que López Guillén llevaba un teléfono celular, cuya señal permitió a las autoridades fijar un área donde podría estar ubicado; al momento de su desaparición el sacerdote estaba acompañado de un adolescente de 16 años. Estamos en curso con la investigación y tendremos detalles muy pronto, afirmó. López Guillén desapareció el pasado lunes de su casa parroquial, en Janamuato, la cual fue saqueada, refirió el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. La vocera de la PGJE precisó que el clérigo estuvo reunido la noche de ese lunes con unas personas en la casa parroquial, según la declaración de la asistente del lugar, quien la mañana del martes, al regresar al domicilio y no encontrar al sacerdote notificó la desaparición.

Anoche, Suárez Inda lamentó, vía YouTube, que estén circulando versiones sin sustento y algunas absolutamente falsas. Agregó que lo único que puede asegurar es que el clérigo fue visto por última vez el pasado lunes 19 y estuvo acompañado de algunas personas.

(Con información de Carolina Gómez y Afp)