Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF consideró la entrega del padrón falta grave ordinaria, no especial

Pretende el INE reducir a $61 millones la multa contra Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende disminuir a 61 millones de pesos la multa impuesta a Movimiento Ciudadano (MC), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó rebajarla, tras comprobar que una copia del padrón entregada a ese partido apareció en el sitio de Internet buscardatos.com.

La sanción ascendía a 76 millones de pesos y la nueva cifra es 20 por ciento inferior, pero muy elevada, según Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC, quien consideró que el INE les causa daño moral.

Como los magistrados calificaron la falta cometida por MC de grave ordinaria y no grave especial, dicho partido estimaba que debería pagar 10 mil días de salario mínimo (700 mil pesos) y quizá una cantidad adicional.

De acuerdo con el proyecto que se discutirá en el Consejo General del INE el próximo miércoles, el castigo a dicha fuerza política equivale a 20 por ciento de su financiamiento público anual. Aunque no pagaría esa cantidad de inmediato, sino en seis mensualidades de más de 10 millones de pesos cada una.

El INE también disminuye de 32 mil pesos a casi 26 mil las penalizaciones para Ricardo Mejía Berdeja, actual diputado en el Congreso de Guerrero y entonces secretario de organización, así como a Adán Pérez Utrera, otrora representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE y actual diputado federal.

El instituto advirtió que merecen esos castigos, porque su conducta lesionó al Estado mexicano al haber minado la credibilidad de esta institución frente al manejo y resguardo de la información que la ciudadanía le confió a ésta, para la integración del padrón electoral y la lista nominal.

Hace dos años se desató un escándalo cuando se supo que el padrón electoral con los datos de más de 80 millones de electores apareció en dicho portal. Aún falta que el INE sancione lo relacionado con el alojamiento del padrón electoral de 2015 en un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Amazon.

Tras conocer los montos de las nuevas sanciones, Castro Rendón se quejó de que el área ejecutiva del INE no atendió lo resuelto por el TEPJF.

Consideró que la sentencia de los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral dejó claro que no se acreditó que se hayan violado los derechos humanos de ciudadanos inscritos en el padrón, tema en el que se insiste en el proyecto del INE.

Por lo pronto, MC impulsa con los consejeros electorales acortar más estas cifras, considerando que en febrero, cuando se votó el tema, algunos plantearon que fuera de 15 por ciento de lo que recibe al año.

Si no prosperan esas gestiones, anunció que volverán a impugnar el acuerdo del INE ante el Tribunal Electoral.