Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Terregal alrededor de Rafael Catana

Foto
El Tianguis Cultural del Chopo celebra sus primeros 36 añosFoto Chelico
L

legar al vestíbulo del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el pasado martes fue como llegar a la casa de un amigo. Muchos conocidos entre sí se dieron cita esa noche para presenciar en el escenario una reunión de músicos/camaradas/cómplices, quienes estrenarían Terregal, sexto disco de Rafael Catana.

Con una inclinación de cabeza y las manos en el pecho, Rafael –desde el proscenio– agradeció los aplausos con los que lo recibieron y enseguida agregó: “Gracias y buenas noches. Las estrellas se juntaron para que estuviéramos aquí esta noche juntos. Son bellos…”. Antes se escuchó el relincho –música y letra– de Caballo, combinado con los sonidos emanados de la canción Luminosa. Uno a uno desfilaron los invitados: Fede y los Bandidos, los Rivadeneyra, Carlos Arellano; con Armando Rosas, Catana cantó el Cisne, y con una danza sensual, Jessy Bulbo le hizo coros en Ángel mío. Los gritos del público, al aparecer Armando Palomas, se justificaron cuando ambos hicieron una cojonuda versión de El bato acompañada por Daniel, lira acústica; el Gallo Esparza, guitarra; Víctor Moreno, en el bajo; Gustavo Beltrán, teclados, y Luis Corro, batería. Jorge García Ledesma, Liliana Rodríguez, Ramón Sánchez, David Chávez y René Ortiz también participaron en este concierto que fue una muestra de cariño para el autor de La reina, a quien un día le gritaron Catana, nunca te mueras y esa noche del 20 de septiembre Rafael estuvo más vivo y feliz que nunca.

Principia celebración chopera

Han transcurrido 36 años de la génesis de lo que después sería el Tianguis Cultural del Chopo. Concepto y nombre que se fue gestando a partir de la cancelación del primer Tianguis de la Música dentro del Museo del Chopo. Este suceso dio paso a la época itinerante de los futuros choperos, quienes la iniciaron en el enrejado del mismo museo y continuó en diferentes puntos citadinos hasta encontrar su domicilio actual desde hace más de cinco lustros. Esta travesía amerita fes-tejarse y así se hará. Las ac- tividades celebratorias están preparadas: Radio Chopo tiene un calendario bastante nutrido, por ejemplo, el primer sábado de octubre tocarán Ritmo Peligroso, Radio Kaos, Vantroi, Yucatán a go go y, en lugar de Carla Morrison, Heavy Nopal; mientras en el Corredor Cultural estarán Jerry Escalante y Luis Robles. También le entra a la fiesta de aniversario la delegación Cuauhtémoc: ese mismo sábado van de madrinas de pastel la directora de Cultura, Alejandra Sánchez, y Bárbara Cardona, de Fomento y Producción de la misma delegación. Entre las actividades culturales habrá una muestra pictórica colectiva y se montará una exposición recordando el 2 de octubre; Nicolás González será el ponente. Es bueno mencionar que la cartelera para todos los sábados de octubre está llena de nombres pesados. Todo está listo para pasarse cinco sábados muy rocanroleros y así, aumentar un año más al historial chopero, que no está por demás conocer para rescatar nombres pioneros, que aportaron mucho al florecimiento del Chopo y que ahora están olvidados. Salú.