Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Por qué subieron los precios? El dólar, señora, el dólar

Histórico: esta semana rebasó 20 pesos

Dicen que no es devaluación, sino depreciación

Foto
L

a semana pasada el dólar se situó por encima de la barrera de los 20 pesos, llegando a cotizarse en las ventanillas bancarias hasta en 20.25. Un récord para la historia. En nuestra encuesta de la semana preguntamos: ¿cuánto les afecta la devaluación? Estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 579 personas, de las cuales mil 216 corresponden a El Foro, 282 a Facebook y mil 81 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

Ahora será más difícil para las familias mexicanas comprar una lavadora para entrar al nirvana nacional.

Xavier García/ Toluca

Los intereses de la deuda y la misma deuda crece y lo bueno… el gobierno a incrementar los impuestos y servicios y, desde luego, gasolina, gas y electricidad, y ahí nivelará su déficit resultando en más pobreza y necesidad para el pueblo.

Samuel Sánchez Grijalva/ Chihuahua

Se incrementarán los costos de operación por las importaciones de insumos, refacciones, maquinaria y patentes, reduciendo aún más la capacidad de compra de quienes no formamos parte de las élites políticas arropadas con suntuosos sueldos y prestaciones.

Rodrigo Mendoza Martínez/ Mérida

A los que vivimos en la frontera de veras que nos chinga, pues la mayoría de las cosas las tenemos que comprar con los gringos y lo que compramos en México se va por las nubes.

José Andrés Gutiérrez/ Tijuana

No es devaluación, es depreciación. No generará inflación, sólo una adecuación de precios. No anuncia recesión, demuestra la fortaleza económica del país. Son los factores externos, los internos ni los conocemos. Es Trump, no la cleptocracia e ineptocracia nativa. País de risa.

Francisco Javier Contreras/ Zacatecas

Si lo pensamos bien son 20 mil de nuestros devaluados pesos, la vida se pone más difícil y lo peor es que la necesidad incrementa la violencia por hambre.

Martha Irene León/ Ciudad de México

Van a subir los intereses en todo tipo de créditos y eso nosotros lo pagamos. No creo que vayan a solucionar de otra manera el problema de los especuladores, que son a quienes deberían investigar y castigar, ya que esto sólo pasa en México. Hay que seguir la ruta del dinero y van a encontrar una bola de porquerías.

José García Estivalet/ Ciudad de México

Facebook

Todo va a encarecer: todos los productos de consumo, y en el caso de los que trabajamos con la salud de la población, va a ser peor; medicamentos e insumos de alto costo. Y con el recorte al presupuesto 2017 va a ser mucho peor; aguas, las quejas, demandas y agresiones contra personal de salud (no contra el gobierno por su ineptitud) y el enojo de la población en general se van a multiplicar.

Ulises Blaz/ Ciudad de México

–¿Por qué subieron sus precios?

–El dólar, señora, el dólar que está muy caro.

¿Cómo pueden decir nuestros queridos políticos que no nos afecta la devaluación?

Elena Maya/ Ciudad de México

Devalúa mi trabajo, mi bienestar y forma de vida.

Sergio Compean/ Durango

Es desesperante esta situación. Y más la insensibilidad de la clase política que se aumenta sueldo y no para la corrupción.

Sandra Verónica Flores/ Ciudad de México

Twitter

¿Ya la preguntaron a la doctora Legarreta?

Mauricio Muñoz @Mauriciomm78

Me subieron cable, aceites, refacciones de auto. El motivo… ¡la devaluación!

Ignacio Gómez Gómez @compadron43

Una precisión: en crisis, desde hace un poco más de 30 años. Vivir de prestado, la clave.

Osdanriduq @osdanriduq

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa