Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pinochet ordenó muerte de Letelier, ratifican

EU entrega a Chile último paquete de papeles secretos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 18

Washington.

Estados Unidos entregó este viernes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un último paquete de documentos desclasificados que confirman que el ex dictador Augusto Pinochet ordenó en 1976 el asesinato de Orlando Letelier, ex canciller del presidente socialista Salvador Allende.

La secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, entregó los documentos durante una ceremonia efectuada en el lugar del atentado en la capital estadunidense, encabezada por la mandataria chilena, dos días después del aniversario 40 del crimen.

Bachelet, quien fue torturada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), expresó su esperanza de que los nuevos documentos nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia.

También agradeció la colaboración de Estados Unidos en las revelaciones sobre el caso, y señaló que la búsqueda de verdad sobre lo ocurrido...también se ha convertido en un símbolo de solidaridad fraterna entre los dos países.

En octubre, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, entregó a Bachelet, en la capital Chilena, mil documentos desclasificados sobre violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, incluido el asesinato de Letelier.

Su hijo Pablo Letelier reveló poco después que esos archivos apuntaban a Pinochet en el atentado, pero los nuevos papeles, que según el Departamento de Estado constituyen la última porción de documentos relacionados al asesinato del canciller, confirman esa versión.

Los nuevos archivos incluyen un informe de la Agencia Estadunidense de Inteligencia (CIA) de 1987, que concluye que Pinochet orquestó el atentado en las calles de Washington, según el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación de la Universidad George Washington.

Vemos como evidencia convincente que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia que llevara a cabo el asesinato, reportó la CIA en el informe, citado por Peter Kornbluh, experto del Archivo de Seguridad Nacional.

Orlando Letelier fue canciller del gobierno del derrocado mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) y era uno de los opositores más feroces al régimen militar.