Economía
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contará con 5,700 establecimientos y cerca de 1.1 millones de habitaciones en 110 países

Al adquirir hoteles Starwood, Marriott crea la mayor cadena de hospedaje del mundo
Foto
Hotel Westin en Nueva York, propiedad de Starwood Hotels & Resorts WorldwideFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 21

Nueva York.

La compañía Marriott International adquirió a su similar estadunidense Starwood Hotels & Resorts Worldwide por 13 mil millones de dólares, con lo que se crea la cadena hotelera más grande del mundo.

La nueva sociedad contará con 5 mil 700 establecimientos y cerca de 1.1 millones de habitaciones en unos 110 países. Eso significa que el nuevo consorcio tendrá más de una de cada 15 habitaciones de hotel en todo el planeta.

En total, 30 marcas de hoteles estarán bajo el manto Marriott y desde ahora forman parte de la mayor cadena hotelera del mundo. Con el pacto, los hoteles de Marriott como Marriott, Courtyard y Ritz Carlton pertenecen ahora al mismo grupo que los hoteles de Starwood como Sheraton, Westin, W y St. Regis.

Marriott es ahora más grande que Hilton Worldwide, que tiene 773 mil habitaciones e incluso más grande que el Intercontinental Hotels Group, que cuenta con 766 mil, según STR, una firma experta en la industria hotelera.

Tenemos la capacidad de ofrecer más opciones. Más opciones en cuanto a localidad, en cuanto al tipo de hotel deseado, en cuanto al monto de dinero que el cliente está dispuesto a ofrecer, dijo en una entrevista con la agencia The Associated Press el presidente ejecutivo de Marriott, Arne Sorenson.

El programa de prestaciones para huéspedes frecuentes que tiene Starwood –Starwood Preferred Guest– fue una razón importante, estratégica para la transacción, dijo Sorenson. Los participantes en el programa le son profundamente leales, por lo general tienen mayor poder adquisitivo y tienden a gastar más dinero cuando viajan.

A partir del viernes, los participantes de los programas de Starwood y Marriott podrán combinar sus membresías.

Starwood se declaró en venta en abril de 2015. La empresa, con sede en Stamford, Connecticut, ha tenido dificultades para crecer al ritmo de sus competidores, especialmente los hoteles de servicio limitado, es decir, propiedades más pequeñas que no poseen restaurantes ni salones para fiestas. Por lo general están ubicados al lado de carreteras, cerca de aeropuertos o en complejos de oficinas en los suburbios de las grandes ciudades.

Para poder comprar Starwood, Marriott debió ofrecer más dinero que la china Anbang Insurance Group. Organismos antimonopolio de Estados Unidos y Europa aprobaron la venta rápidamente, pero el gobierno chino vaciló, lo que demoró la operación meses. Posiblemente fuimos un poco demasiado optimistas sobre cuán rápidamente iban a concretar esto, dijo Sorenson.