Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ciclismo es sano, ayuda a las personas

Errores por dopaje se pagan: Sastre

Injusto, que Armstrong disfrutara todo, opina

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. a15

El dopaje es reflejo de la sociedad y el ciclismo es un deporte como todos, donde hay negocios y ha estado involucrado. Se cometen errores y se paga por ellos, dijo el español Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008.

El ex ciclista profesional del equipo Banesto consideró que la histórica vuelta gala no ha perdido mística por los casos de dopaje en años recientes, con el del estadunidense Lance Armstrong como uno de los más trascendentes.

La esencia en los jóvenes, los sueños, el triunfo y los entrenamientos siguen vigentes, señala el ibérico, al recordar que cuando comenzó en el ciclismo su mayor ilusión era ganar el Tour de Francia, el cual concretó hace ocho años, al cederle la estafeta su compatriota Miguel Induráin.

El embajador de la etapa CDMX lamentó que el esfuerzo de muchos jóvenes nunca fue reconocido debido al dominio de Armstrong, cuyos triunfos se debieron al uso sistemático de sustancias prohibidas y transfusiones de sangre.

Foto
El ex ciclista profesional Carlos Sastre, embajador de la etapa Ciudad de México por el Tour de Francia, consideró que la carrera francesa no ha perdido mística pese a casos de dopajeFoto Yazmín Ortega Cortés

Al estadunidense le anularon sus siete victorias entre 1999 y 2005, y fue suspendido de por vida, lo que para Sastre no solamente es un mal ejemplo, sino lo injusto es que los haya disfrutado, mientras los ciclistas que compitieron contra él eran jóvenes que soñaban con ganar el Tour y no se les dio en su momento hasta que salió a la luz pública la trampa del texano.

–¿Existe credibilidad en el ciclismo?

–Hay credibilidad en las personas. Comparar un antes o después de Armstrong cambia la mentalidad de las personas, crees más en tu trabajo y dedicación.

Lo que se necesita es una sociedad mucho más limpia y transparente. El ciclismo es sano, ayuda a las personas, eso es lo positivo, no lo otro, lo que hace daño, aseveró el ibérico, quien el domingo tomará parte en el pelotón por las principales calles de la capital.